Colapsa antigua finca en la capital de SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este miércoles se registró en la capital potosina el colapso de una finca antigua en el barrio del Montecillo, ubicada en la calle Chicosen cerca de la zona de transferencia, así lo informó la Dirección de Protección Civil Municipal.

De acuerdo con los primeros reportes, el daño estructural que sufrió la vivienda es del 80%, además que durante el colapso se vio afectada una camioneta tipo Pick Up; ambos desperfectos son atendidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Dirección de Protección Civil Municipal.

Hasta el 19 de agosto del 2022, la Dirección de Protección Civil tenía contempladas 45 fincas del siglo XIX y XX en riesgo severo de colapso, mismas que no se han podido intervenir por tener dueños particulares.

---Ayuntamiento de SLP someterá a consulta pública permanencia de ciclovía en Carranza

Al respecto, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, indicó que hasta el momento el Ayuntamiento de la capital no cuenta con un programa de atención y prevención para fincas en riesgo de colapso debido a que "son propiedad privada", según señaló.

Expresó que en el barrio de San Miguelito se han realizado trabajos para prevenir colapsos en fincas antiguas sólo porque los vecinos de las zonas afectadas así lo han solicitado y se han hecho acuerdos para localizar a los dueños de los inmuebles.

Conforme al estudio realizado por la administración municipal anterior, en el municipio de San Luis Potosí se tiene el registro de 450 fincas con daños estructurales, de las cuales 164 presentan un riesgo alto de colapso y 100 de éstas se ubican en el Centro Histórico.