¿Por qué colapsó Silicon Valley Bank y qué riesgo representa para otros prestamistas en el Reino Unido?

¿Por qué colapsó Silicon Valley Bank y qué riesgo representa para otros prestamistas en el Reino Unido?

El colapso del decimosexto banco más grande de los Estados Unidos provocó alteraciones en los mercados globales el lunes cuando gobiernos y empresas se apresuraron a averiguar cuál sería el impacto y cómo podría contenerse.

Silicon Valley Bank colapsó el viernes después de no poder recaudar nuevo capital la semana pasada.

El lunes, el gobierno del Reino Unido señaló que HSBC se haría cargo de la filial británica del banco.

Pero, ¿qué era SVB? ¿Por qué colapsó? ¿Hay más bancos en riesgo? Examinamos estas preguntas aquí.

¿Qué era SVB?

Silicon Valley Bank era un banco con una base de clientes de nicho pero muy importante: las empresas de tecnología que se han convertido en una parte masiva de la economía estadounidense y global.

Miles de pequeñas y grandes empresas de Silicon Valley y más allá pusieron su dinero en el banco y también tomaron prestado de él.

El banco tuvo unos años exitosos, multiplicando sus depósitos y acumulando libros de préstamos en parte gracias a la pandemia.

A las empresas de tecnología les fue muy bien durante el confinamiento, ya que la gente buscó nuevas formas de comprar y trabajar, entre otras cosas.

¿Por qué SVB estaba en problemas?

Cuando los titulares de cuentas ingresan dinero en cualquier banco, este solo conservará una parte de ese dinero en las cuentas personales. El resto lo usa para prestar o invertir.

Una de las cosas en las que SVB invirtió mucho fueron los bonos del gobierno de Estados Unidos a largo plazo, que se consideran inversiones muy seguras.

Pero cuando las tasas de interés suben, como ha estado sucediendo durante el último año, los bonos tienden a bajar de precio. En sí mismo, esto no tenía por qué ser un problema; SVB podría haberse quedado con los bonos hasta que vencieran o hasta que los precios mejoraran.

Por su parte, el sector tecnológico estaba bajo presión y muchas empresas necesitaban aprovechar las reservas que habían depositado en SVB.

Como resultado, SVB tuvo que comenzar a vender bonos con grandes pérdidas para poder reembolsar a los clientes.

¿Por qué colapsó SVB la semana pasada?

El miércoles pasado, SVB acudió a los inversores con capital en mano para recaudar US$1,8 mil millones con el fin de apuntalar el negocio después de perder tanto dinero vendiendo estos bonos.

Pero el anuncio asustó a los clientes e intentaron sacar su dinero del banco, lo que se sumó a sus problemas. No logró recaudar el dinero que necesitaba y colapsó el viernes.

¿Qué impacto tendrá en el sector tecnológico?

Las empresas de tecnología tenían miles de millones de dólares en las bóvedas metafóricas de SVB: dinero que necesitaban para pagar a los proveedores y al personal y pagar el alquiler, entre otras cosas.

Hasta el domingo no estaba claro si podrían acceder a ese efectivo. Pero el gobierno estadounidense intervino y dijo que las empresas deberían poder recuperar su dinero a partir del lunes por la mañana.

¿Es importante para las empresas británicas?

Las empresas británicas estaban mucho menos expuestas al SVB que sus contrapartes estadounidenses, pero eso no significa que sean inmunes.

SVB tenía una filial en el Reino Unido que muchas empresas nuevas y más grandes utilizaban.

El lunes, más de 40 empresas que cotizaban en Londres pusieron a sus accionistas al día sobre los tratos que tenían con SVB previos al colapso.

La mayoría dijo que estaba bien, pero dos empresas se vieron obligadas a suspender la comercialización de sus acciones.

El gobierno espera que el acuerdo para que HSBC compre SVB UK, el cual se anunció en la mañana del lunes, ayude a calmar los nervios y asegure que las empresas puedan obtener su dinero.

¿Otros bancos van a quebrar?

La semana pasada, también cerraron otros dos bancos de Estados Unidos que atienden al mercado de criptomonedas, Signature y Silvergate.

No obstante, la agencia calificadora Moody’s dijo que, aunque el aumento de los tipos de interés había perjudicado el valor de las carteras de bonos de los grandes bancos europeos, el impacto sería “temporal y moderado”.

Agregó: “Consideramos que los bancos europeos en general están bien preparados para evitar la necesidad de vender sus bonos con pérdidas”.

Traducción de Michelle Padilla