Colaborarán Derechos Humanos e Inteligencia Financiera

México, 20 Mar (Notimex).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda firmaron un convenio de colaboración para desarrollar estrategias que permitan identificar, prevenir y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con la comisión de posibles violaciones a Derechos Humanos.

Santiago Nieto Castillo y María del Rosario Piedra Ibarra firmaron el documento, en el cual la UIF otorgará a la CNDH productos de inteligencia que contengan información derivada de reportes y avisos respecto a actos y operaciones que deben presentar los sujetos obligados.

"Asimismo, se realizarán eventos, foros, seminarios, conversatorios o mesas de trabajo para la apertura institucional de intercambio de conocimientos, además de cualquier otra acción o estrategia que permita fortalecer los mecanismos de prevención y protección de los Derechos Humanos", informaron en un comunicado.

Piedra Ibarra reconoció que la corrupción es un complejo fenómeno que afecta los Derechos Humanos en su integralidad, principalmente el derecho al desarrollo, debilita la gobernabilidad y a las instituciones democráticas, fomenta la impunidad, socaba el Estado de derecho y exacerba la desigualdad.

Nieto Castillo coincidió plenamente con la ombudsperson y señaló que el combate a la corrupción y vivir en un medio ambiente libre de corrupción es un derecho fundamental, como lo han reconocido integrantes del Poder Judicial de la Federación en algunas sentencias paradigmáticas al aplicar la declaración de nulidad.

-Fin de nota-

 

NTX/CVM/MMH