Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¡Van por tercera colaboración! Así será la participación del IPN en misión de la NASA

¡Huélum, huélum! ¡Gloria! Científicos y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional trabajan en una nueva misión junto a la National Aeronautics and Space Administration. Te contamos de qué va esta colaboración entre el IPN y la NASA.

Resulta que es la tercera vez que ambas instituciones colaboran para realizar una misión suborbital, la cual consiste en abandonar la atmósfera terrestre al alcanzar hasta 100 km de altura aunque no le da la vuelta a la Tierra.

La primera participación se realizó en 2019 y la segunda fue apenas en junio de 2021. Pero en el primer semestre del próximo año, se espera una tercera contribución.

Mira: El verdadero color del universo y otros datos curiosos del espacio que te encantarán

Así es la participación del IPN y la NASA

Las o los científicos y alumnos del Politécnico participan en un grupo interinstitucional que también incluye a personas de la UNAM y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Participarán en la misión de nombre FY22-FTS que se realizará en 2022 y para la que aportarán un módulo suborbital: el EMIDSSS-3 (Experimental Module for Iterative Design of Satellite Subsystems, versión 3).

Prácticamente se trata de un módulo que se monta sobre un “globo científico” y que cuenta con varios sensores que miden variables atmosféricas como temperatura, humedad, campo magnético, presión, entre otros.

Estos datos son muy importantes, ya que con ellos pueden hacer modificaciones para satélites, por ejemplo, para que tengan un mejor desempeño y resistencia.

También lee: Chica quisieeese, pero es mentira: Esta no es una científica del IPN, ¡es Kris Jenner!

El doctor Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Politécnico y líder del proyecto, comentó que los diseños del EMIDSS-3 serán estandarizados para contar con una herramienta tecnológica reutilizable en futuras misiones del programa aeroespacial.

El científico politécnico agregó que para esta misión del IPN y la NASA, el módulo llevará una carga secundaria que permitirá evaluar las condiciones de operación y rendimiento de los dispositivos electrónicos.

Una vez concluido el proyecto, el grupo de ingeniería de la agencia espacial estadounidense, realizará evaluaciones y pruebas ambientales de certificación para garantizar su seguridad a bordo en la próxima misión.