Cola toda la noche y reglas estrictas para desfilar ante el feretro de Isabel II

·3  min de lectura

Los británicos presumen de hacer las colas más ordenadas del mundo, pero la que les espera para presentar sus respetos a Isabel II en su feretro en Londres promete poner a prueba su paciencia.

Se espera que la fila de gente que desfile ante la reina en Westminster Hall, en el Parlamento de Londres, se mueva sin cesar noche y día, sin interrupción, y que las esperas duren horas y horas, advirtió el gobierno británico.

Quienes participen afrontarán unas medidas de seguridad similares a las de los aeropuertos y tendrán que obedecer reglas estrictas, que incluyen llevar ropa apropiada, no tomar fotografías ni usar teléfonos celulares.

Se les permitirá pasar por delante del féretro de la difunta monarca -sin detenerse- desde las 17H00 horas (16H00 GMT) del miércoles  hasta las 06H30 horas de la mañana de su funeral de Estado, el 19 de septiembre.

"Por favor, tenga en cuenta que se espera que la cola sea muy larga. Tendrá que permanecer de pie durante muchas horas, posiblemente toda la noche, con muy pocas oportunidades de sentarse, ya que la cola seguirá moviéndose", explican las directrices del gobierno publicadas el lunes.

"Tengan en cuenta esto antes de decidir asistir o traer a niños".

Se espera que unas 750.000 personas desfilen ante el féretro. La cola podría superar los ocho kilometros y la espera alcanzar las 20 horas, afirmó el diario The Times.

La cifra de asistentes será "muy superior" a los 200.000 que desfilaron ante la madre de la reina cuando murió en 2002, dijo el lunes el portavoz de la primera ministra Liz Truss, sin querer dar una estimación más precisa.

Al igual que el de su madre, el féretro cerrado de la reina Isabel II descansará sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, y la gente pasará en fila a ambos lados para presentar sus respetos.

- No habrá barbacoas-

Pero es probable que llegar hasta el feretro sea una prueba de resistencia. El gobierno aconseja a los asistentes que lleven "ropa adecuada" según las condiciones meteorológicas, incluyendo ropa de abrigo o un paraguas si llueve, o protección solar si hace calor.

Se les aconseja también llevar comida y bebida para consumir en la espera, porque sólo habrá unos pocos lugares para el avituallamiento a lo largo del recorrido.

Asismimo, se les recomienda llevar un cargador portátil de celular.

En caso de que la gente necesite ir al baño, es les darán pulseras que les permitirán abandonar la cola durante breves períodos, dijo Downing Street.

Por temor a que la gente intente acampar mientras espera, el gobierno también ha prohibido las tiendas de campaña y las "barbacoas o fuegos".

Los detalles del recorrido de la multitud se darán a conocer el martes,

Cuando finalmente lleguen al palacio de Westminster, los asistentes deberán pasar por un "punto de seguridad tipo aeropuerto".

Luego de les proporcionará una pulsera que les permitirá entrar en el recinto, de la de que deben desprenderse al salir.

Dentro, tendrán que cumplir con una larga serie de reglas.

La gente deberá "vestir apropiadamente" para la ocasión y "respetar la dignidad del acontecimiento", afirman las directrices, añadiendo: "no lleve ropa con mensajes políticos u ofensivos".

Sólo se permitirán pequeños bolsos. Los artículos mayores deberán guardarse en una consigna pero no hay garantías de que haya sitio.

Las flores, los peluches y otros objetos a modo de tributo están prohibidos en el interior del edificio y tendrán que dejarse en una zona especial en Green Park, cerca del palacio de Buckingham.

Quienes esperaban registrar para la posteridad su momento con el cuerpo de la monarca más longeva de Gran Bretaña también se verán decepcionados.

"No se puede filmar, fotografiar o utilizar teléfonos móviles u otros dispositivos portátiles" en el interior de la sala, sentencian las reglas.

mhc-dk/phz/gil/al/mb