Los Cojolites presentan disco de son jarocho acompañados de famosas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Acompañados por Lila Downs, Eugenia León y Natalia Lafourcade, el prestigiado grupo de son jarocho Los Cojolites lanzó su nuevo trabajo musical: "De la Lluvia y el Sol".

Al celebrar los 25 años de su carrera, el disco presenta en esta ocasión, solo composiciones propias de 4 de sus miembros apostando de nueva cuenta a la creatividad musical a partir del son jarocho, el género propio del sur de Veracruz.

Producido de nueva cuenta por Greg Landau, Los Cojolites estarán acompañados por tres grandes de la canción mexicana, entre ellos la inseparable Lafourcade, artista con la cual el grupo ha estado trabajando musicalmente desde hace cuatro años, a partir del proceso de construcción del nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho.

Las tres mujeres han sido cercanas al grupo y en el pasado han colaborado no sólo musicalmente, también en el proyecto cultural que el grupo realiza en Jáltipan, Veracruz.

El director de la agrupación, Ricardo Perry Guillén, explicó que el trabajo sintetiza los 25 años de su carrera, pues tanto en el aspecto ideológico del mensaje que a partir de las letras de los sones se refleja, así como los arreglos y la composición musical vienen a mostrar un trabajo constante desde los inicios.

Por un lado, el legado cultural de tiempos inmemorables de la cual son herederos y que forman la cosmovisión del grupo, influye para mostrar en este trabajo su pensamiento que siempre los lleva a encontrar en el entorno y en sus creencias la explicación de la existencia.

Por el otro, musicalmente se percibe el conocimiento y madurez que el grupo ha desarrollado a lo largo del tiempo, el conocimiento de los instrumentos que se ejecutan y de lo que le es propio de esta música particular .

Los Cojolites han preparado una jornada cultural para presentar su nuevo CD en el complejo cultural Los Pinos de la CDMX los días del 3 al 5 de diciembre próximo en lo que además de su concierto, se exhibirán películas, libros, fotografías y pinturas hechas por Honorio Robledo a cada uno de los temas de esta producción.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.