Cojefe Banco Central de Colombia dice estar cómodo con actual tasa, ve situación fiscal como principal riesgo

Nelson Bocanegra y Carlos Vargas
·3  min de lectura
Foto de archivo. Panorámica del Banco Central colombiano en Bogotá

Por Nelson Bocanegra y Carlos Vargas

BOGOTÁ, 11 mar (Reuters) - La tasa de interés en Colombia es altamente expansionista en medio de la caída de la demanda interna y una inflación inferior a la meta, dijo el jueves a Reuters Roberto Steiner, uno de los codirectores del Banco Central, quien aseguró sentirse "cómodo" con el actual nivel del costo del dinero.

El Banco Central redujo en un total de 250 puntos base su tipo referencial entre marzo y septiembre del año pasado hasta un mínimo histórico de 1,75%, para aliviar la carga financiera de empresas y personas en medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que llevó al país a una recesión económica con una contracción de 6,8% en 2020.

Pero desde octubre pasado el banco emisor ha mantenido estable la tasa de interés a la espera de la evolución de los indicadores económicos.

"La política monetaria es muy expansionista, la tasa de interés del banco en 1,75% es parecida a la tasa de inflación, eso lo que quiere decir es que la tasa de interés real es cero, eso es una tasa muy baja para lo que el banco típicamente hace", dijo Steiner a Reuters en una entrevista virtual.

"Personalmente me siento muy cómodo con la tasa de interés que tenemos hoy en día", afirmó tras aclarar que sus comentarios no involucran la opinión del colegiado.

Las declaraciones de Steiner se producen en momentos en que dos de los siete miembros del directorio del banco votaron en las últimas dos reuniones por recortar la tasa en 25 puntos base para brindar un mayor impulso monetario. El voto de los funcionarios es secreto.

La próxima reunión del directorio del banco será el 26 de marzo.

Steiner explicó que tradicionalmente la tasa de política monetaria considerada como neutral por el banco está entre 100 y 150 puntos básicos. "Hoy en día es cero si se mira respecto de la inflación observada y sería negativa contra la inflación esperada", explicó.

La inflación anualizada se situó en un 1,56% a febrero, casi la mitad de la meta puntual del banco, de 3%.

El funcionario destacó que además de bajar la tasa, el Banco Central ha sido "tremendamente" expansionista otorgando liquidez al sistema financiero de manera transitoria y permanente mediante reducción de encajes.

Steiner se mostró alineado con el más reciente rango de pronóstico de crecimiento de la economía del equipo técnico del emisor, de una expansión para este año entre 2% y 6%, que fue reducido frente a la estimación previa.

"Me parece razonable con tanta incertidumbre pensar en el punto medio del rango, que apunta a un crecimiento del orden de 4% este año", aseguró.

PREOCUPACIÓN FISCAL

En tanto, Steiner calificó el desbalance fiscal como la principal preocupación del país debido al elevado endeudamiento en que incurrió el Gobierno para atender la pandemia.

El Ministerio de Hacienda incrementó la meta de déficit fiscal a un 8,6% del PIB, desde una previa de 7,6%, lo que encendió las alarmas de que el país pierda el grado de inversión de las calificadoras si no hace algo para remediar la situación.

Steiner se mostró a favor de una reforma tributaria que el Gobierno espera tramitar este año en el Congreso, así como con la modificación de la regla fiscal suspendida durante 2020 y 2021 para brindar un mayor espacio de endeudamiento del país.

Expertos vaticinan que la regla, una ley, debería permanecer inactiva los próximos dos años o incluso eliminarse ante la imposibilidad de reducir drásticamente el déficit fiscal.

"Ojalá hubiese una redefinición de la regla fiscal para tener en cuenta un ancla en deuda, yo creo que eso es importante", opinó Steiner quien sostuvo que le gustaría ver una meta más agresiva de reducción de la deuda, que alcanzó un 64,8% del PIB en 2020.

"Pero yo sí creo que es urgente la necesidad de que el Gobierno dé unos anuncios claros de cuál es el sendero fiscal que está viendo a mediano plazo y las medidas para lograrlo", concluyó.

(Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)