Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Coincidiste con algún caso COVID? Con códigos QR te registrarán y alertarán en CDMX

El gobierno de la Ciudad de México presentó este viernes un sistema digital para registrar e informar a los clientes sobre si coincidieron en algún establecimiento con un caso COVID.

El sistema funcionará a través de un código QR que los negocios deberán colocar en sus entradas y que los clientes registrarán con su teléfono celular.

La dinámica se aplicará en todos los establecimientos, espacios de trabajo como call centers y oficinas de gobierno y su implementación será obligatoria.

El primer paso es para los negocios y establecimientos, los cuales deben registrarse en el sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx a partir del próximo miércoles 18 de noviembre.

En ese sitio recibirán el código QR que deberán imprimir y pegar en sus entradas para el registro de clientes.

Personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) se encargará de supervisar el acatamiento de la medida.

¿Cómo funciona?

Las y los clientes que entren a los negocios deben escanear el código QR con la cámara de su teléfono celular para que su visita quede registrada. En caso de no tener un celular con cámara, las personas deben mandar un SMS al 51515.

El registro de la visita pasará automáticamente a la base de datos del gobierno de la CDMX que cotejará el número telefónico con aquellos registrados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) como casos positivos COVID.

En el registro del SISVER se encuentran los números telefónicos de personas que han dado positivo tanto en laboratorios particulares como públicos.

El gobierno digital hará una revisión diaria de estos números para detectar aquellos que coincidan en ambas listas.

Cuando se encuentre algún número cuyo titular haya dado positivo a COVID, el sistema avisará a todas las personas que hayan coincidido en el mismo negocio, al mismo tiempo o dos horas después que la persona positiva, con el fin de que se aísle por precaución y en caso de tener síntomas se realice la prueba COVID.

La notificación llegará a través de un SMS o por una llamada de Locatel sin dar datos de la persona positiva a COVID o del negocio en el que coincidieron, solo se avisará que estuvieron en el mismo lugar y en cierto periodo de tiempo.

De esta forma se evitarán cadenas de contagios y se podrá atender un mayor número de casos en etapas tempranas.

En conferencia de prensa, el director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, aclaró que el gobierno no tendrá en sus manos ningún dato personal de las y los ciudadanos que registren su visita, más que sus números telefónicos.

Explicó que la única información que tendrán es sobre el negocio que visiten y la hora, por lo que sus datos personales no se verán vulnerados, ni serán dados a conocer.

Este sistema comenzaría a operar la semana próxima, una vez que finalice el registro de negocios y establecimientos.

También debes ver:

¿Robo o apoyo? Autoridades de Tabasco sacan productos de Oxxo inundado para darlos a damnificados

Los detalles que debes conocer del nuevo billete de 100 pesos de Sor Juana Inés de la Cruz

'Cindy sin dientes', la abuelita que se gana la vida rapeando en autobuses

EN VIDEO: Capitalinos se rajan como voluntarios para probar vacuna contra el Covid-19