Sin coincidir, reporte de cuentas públicas en municipios del Edomex

TOLUCA, Méx., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- De 406 mil millones de pesos que ejerce gobierno estatal y los municipios, las observaciones municipales ascendieron a 42 mil millones y del Estado 126 mil millones de pesos, informó la auditora del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Miroslava Carrillo. Entre los aspectos más frecuentes, mencionó la inversión en materia de violencia contra las mujeres.

Precisó que a través del proceso de auditorías emprendido por el personal especializado a su cargo, se realizaron 485 revisiones de cuentas públicas, de las cuales se determinaron 6 mil 217 observaciones, 4 mil 551 a municipios y mil 666 al Gobierno del Estado de México.

Durante la entrega del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas del Estado y Municipios del ejercicio fiscal 2021 ante la Comisión Legislativa de Vigilancia, amplió que entre otros temas prevalece la no coincidencia entre lo reportado como ingresos y lo ejercido por las entidades, en este caso.

Indicó que es La Paz el municipio con más observaciones al sumar 100, además de la Universidad Autónoma mexiquense (UAEM), así como el Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa, lo mismo que Naucalpan, Toluca, Coacalco.

"Son observaciones, etapas de un proceso. Se ha agotado el primer procedimiento de auditoría y vienen al menos tres procedimientos más, donde las entidades tienen la oportunidad de solventar", dijo.

Mencionó que entre más observaciones se repite la falta de documentación y el tema de inversión en materia de violencia contra las mujeres.

Sobre la posibilidad de que haya temas graves que ameriten involucrar a las autoridades, indicó que aún no se hace la calificación, en tanto que a quien se audita es a la entidad y no a las personas.

Aclaró que en ocho a 10 meses se podría tener más claridad respecto de sí se cometió alguna irregularidad o hay presuntos responsables.

Mencionó que en el caso de las observaciones hechas al Ayuntamiento de Toluca, se encuentran en etapa de seguimiento, en tanto que es el actual alcalde Raymundo Martínez, quien deberá hacer frente al desahogo de las observaciones.