En Coicoyán de las Flores, familias celebran el Santo Entierro

·3  min de lectura

COICOYÁN DE LAS FLORES., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Tras dos años de la suspensión de las actividades en torno a la Cuaresma, por la pandemia de Covid-19, decenas de familias de todas las comunidades de Coicoyán de las Flores, en la Mixteca de Oaxaca, se reunieron este viernes y sábado, para volver a "celebrar" el Santo Entierro.

Se trata de un acontecimiento luctuoso, en el que unos hombres vestidos de blanco, conocidos como los Santos Barones cargaron un ataúd con la imagen de Jesús lapidado.

Con el sonido de la matraca y música fúnebre de fondo, decenas de hombres, mujeres, niños y abuelos acompañaron en procesión a las imágenes que recorrieron las principales calles de la población.

Según los pasajes de la Biblia al respecto, la Procesión del Silencio con el Santo Entierro, son tradiciones católicas que recuerda el cuerpo lastimado de Jesús bajado de la Cruz.

En Coicoyán, municipio ubicado en límites con Guerrero, la celebración inició alrededor de las 8:00 de la noche, al concluir la Misa de las 7 Palabras. Antes, las personas comenzaron a prender sus veladoras.

Luego de la procesión, todas las personas se limpiaron con una veladora y flores, que después colocaron a los pies y sobre el ataúd de la imagen, mientras sonaba la música fúnebre interpretada por la banda de viento y los mayordomos repartían tamales con atole de panela a cada asistente.

Cuando la imagen del Santo Entierro volvió a la parroquia, permaneció ahí durante toda la noche y al día siguiente, durante ese espacio de tiempo, las personas acudieron a venerarlo; para muchas familias, el Santo es milagroso y bondadoso.

La adoración a Santo Entierro, es una de las tres fiestas más grandes en todo el municipio de Coicoyan y en esta zona de la Mixteca. La imagen, está hecha con cañuela cubierta con piel; los expertos indican que este tipo de imágenes con esta técnica son pocos en el país.

En el año de 1792, Coicoyán ya formalizaba la mayordomía del Santo Entierro, según registros de la parroquia principal, en una cita señala: "Convoque al vecindario de pastores de la Hacienda de San Sebastián del Coronel don José Mariano Maldonado y a los maestros de escuela de esta Doctrina para que se juntasen entre todos alguna limosna para el culto y veneración de esta soberana".

"Es una tradición que nos dejaron nuestros abuelos y tenemos que seguirla. Recuerdo que desde que estaba muy chico, cada año se hacía esta fiesta y todas las comunidades bajaban a para convivir un rato", narra Natalio Verbo Chávez, mayordomo del Santo Entierro.

Leonel dice que la celebración al Santo Entierro es una fiesta que viene de hace muchos años: "Pues estamos acá por la fe al Santo, cada año lo celebramos", dice.

Para llevar a cabo esta celebración, participan 19 familias, entre diputados y el mayordomo, quienes se encargan de la fiesta desde el Domingo de Ramos hasta la resurrección de Jesús.

En la celebración de este año, los encargados de la fiesta mataron a dos reses para ofrecerles comida a quienes participaron y ayudaron durante la semana de cuaresma. Sin embargo, este viernes santo, ofrecieron las tradicionales tortas de camarón con mole arroz y frijoles, por tradición.

Entre las comunidades que acuden a celebrar las fiestas de cuaresma se encuentran: Buena Vista, Tilapa, San Miguel, Trinidad, San Juan Piñas, Lázaro Cárdenas, Coyul, El Jicaral, Petlacala, Zochiquilazala, entre otras comunidades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.