Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

COI suspende a Corea del Norte de Juegos de Invierno

GINEBRA, Suiza (AP) — Corea del Norte fue suspendido de manera oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 el miércoles por el Comité Olímpico Internacional como castigo por rehusarse a enviar un equipo a los Juegos de Tokio citando la pandemia de COVID-19.

El presidente del COI Thomas Bach indicó que el Comité Olímpico de Corea del Norte también perderá el dinero que se le debía de los pasados Olímpicos. La cantidad que no fue dada a conocer —potencialmente millones de dólares— ha sido retenida debido a las sanciones internacionales.

Atletas individuales de Corea del Norte que califiquen para competir en Beijing aún podrían ser aceptados, indicó Bach.

La suspensión marca una caída en el estatus olímpico de Corea del Norte desde los Juegos de Invierno de Corea del Sur en 2018, cuando el COI intentó mediar diplomáticamente.

Atletas de las dos Coreas marcharon juntas en la ceremonia de inauguración en Pieonchang y se unieron en el equipo femenil de hockey.

Corea del Norte dio de baja en abril a su equipo de los Juegos de Tokio citando la necesidad de proteger a sus atletas de la “crisis de salud pública mundial por el COVID-19”.

“Violaron el estatuto olímpico y no cumplieron con sus obligaciones como las establece el estatuto olímpico de participación”, dijo Bach en conferencia de prensa tras la reunión de la junta ejecutiva del COI.

La suspensión del Comité Olímpico de Corea del Norte será por todo el 2022 y la exclusión podría extenderse, dijo.

Corea del Norte envió 10 atletas a los Juegos de Invierno 2018, ninguno a Sochi 2014 y dos a Vancouver 2010.