Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

COI pondrá deportistas arrodillándose en sus publicaciones

TOKIO 2020 AUSTRALIA (AP)
TOKIO 2020 AUSTRALIA (AP)

Después que las imágenes de las mujeres en el fútbol olímpico arrodillándose fueron excluidas de los resúmenes con las secuencias más destacadas y de sus canales en las redes sociales, el COI anunció el jueves que las protestas ahincándose serán mostradas en el futuro.

Jugadoras de cinco selecciones del fútbol femenino se arrodillaron el miércoles como gesto de respaldo a la justicia social, el primer día que esas protestas fueron permitidas en los Juegos Olímpicos tras un veto que estuvo vigente durante décadas.

La concesión bajo la Regla 50 de la Carta Olímpica, que por mucho tiempo prohibió todo tipo de protesta de los atletas dentro de las sedes, finalmente fue aprobada este mes por el Comité Olímpico Internacional.

El COI ha tratado de reconciliar la aplicación de la regla al mismo tiempo que pretende reconocer, y en ocasiones alabar, la imagen icónica de los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos alzando sus puños con guantes negros en el podio de los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México 1968.

El miércoles, las selecciones de Gran Bretaña y Chile se arrodillaron previo al silbatazo inicial de su partido. Ello fue emulado por Estados Unidos, Suecia y Nueva Zelanda. Las australianas posaron con una bandera de indígenas del país.

Esas imágenes fueron excluidas del resumen oficial con lo más destacado de los Juegos de Tokio que el COI suministró a los medios, como The Associated Press que no tiene derechos de transmitir los juegos en vivo.

Los canales oficiales en redes sociales oficiales del movimiento olímpico tampoco incluyeron imágenes del activismo de las atletas.

“El COI cubre los Juegos en sus plataformas que posee y tales momentos serán incluidos también", dijo la entidad el jueves en un aparente cambio de política.

El COI resaltó que cientos de millones de tele espectadores pudieron ver las imágenes en los canales que tienen los derechos oficiales de transmisión y “podrán usarlas como lo crean sea adecuado".

El veto a las protestas fue levantado hace tres semanas cuando se hizo claro que varios atletas — especialmente en el fútbol y atletismo — iban a manifestarse durante la competición en Japón.

No quedó claro si el COI difundirá imágenes de un atleta levantando un puño en la línea de salida, como el velocista estadounidense Noah Lyles ha hecho en las carreras de los 200 metros durante el último año.

La nueva normativa permite arrodillarse o levantar el puño previo a la competencia o en las presentaciones, pero no en la ceremonia de entrega de medallas. El COI sancionará a los atletas que protesten en el podio.

Las federaciones deportivas aún mantienen vetos. La Federación Internacional de Natación, por ejemplo, advirtió que sus atletas no pueden ir a la piscina y expresar algún tipo de gesto que pueda ser interpretado como una protesta.