COI busca aumentar ritmo de vacunación de los atletas que se dirigen a Tokio

·2  min de lectura
Imagen de archivo. El logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Tokio

LAUSANE, Suiza, 9 jun (Reuters) - Alrededor del 80% de los deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio ya han sido vacunados contra el COVID-19, y el Comité Olímpico Internacional está presionando para aumentar esa cifra a poco más de un mes del inicio del evento.

La capital japonesa se prepara para albergar las Olímpicos de Tokio 2020, pospuestas el año pasado, a partir del 23 de julio, a pesar de las preocupaciones de que el evento global suponga una carga para un sistema médico que ha sido afectado por la pandemia de coronavirus.

Muchos expertos japoneses y médicos se oponen a que se realicen los Juegos, diciendo que podría desencadenar una nueva ola de infecciones.

"Anunciamos el 74% (de los atletas vacunados) hace unos días, ahora estamos muy por encima de esta marca", dijo el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi, durante una conferencia de prensa virtual el miércoles.

"Lo que estamos haciendo ahora es ponernos en contacto con cada uno de los Comités Olímpicos Nacionales y con los atletas y ver dónde podemos ayudar. Continuamos con el esfuerzo hasta que nos hayamos contactado con todos y cada uno", sostuvo.

Más del 80% de los 10.900 atletas que competirán ya se clasificaron para los Juegos.

Japón no ha sido tan golpeado como otros países por el virus, pero ha registrado más de 760.000 casos y más de 13.600 muertes. Tokio y algunas otras regiones están bajo un estado de emergencia que se levantará el 20 de junio.

Aproximadamente el 11% de los japoneses han recibido al menos una dosis de vacuna, una cifra baja en comparación con otras naciones ricas.

Para tratar de tranquilizar a la opinión pública, los organizadores de Tokio 2020 prohibieron los visitantes extranjeros y dijeron que los atletas visitantes y los equipos de prensa serán monitoreados a través de GPS durante los primeros 14 días de su estadía para asegurarse de que no se desvíen de los itinerarios.

(Reporte de Karolos Grohmann. Editado en español por Rodrigo Charme)