Cohete ruso Soyuz parte a la Estación Espacial

Esta fotografía distribuida por el servicio de prensa de la agencia espacial Roscosmos el viernes 16 de noviembre de 2018 muestra el lanzamiento del cohete Soyuz FG con la nave Progress MS-10 desde la principal instalación espacial rusa en Kazajistán. (Foto del servicio de prensa de la Agencia Espacial Roscosmos vía AP)

MOSCÚ (AP) — Un cohete ruso Soyuz despegó exitosamente el viernes con una nave de carga rumbo a la Estación Espacial Internacional, con lo cual preparó el terreno para la llegada de la próxima tripulación del puesto orbital.

El lanzamiento de la nave de reabastecimiento rusa Progress MS-10 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán fue el cuarto despegue exitoso de un Soyuz desde que se tuvo que abortar un lanzamiento tripulado el mes pasado.

El cohete Soyuz-FG con los astronautas Nick Hague de la NASA y Alexei Ovchinin de Roscosmos falló tras dos minutos de vuelo el 11 de octubre, activándose un sistema de rescate automático que permitió que su cápsula aterrizara a salvo. Una investigación rusa atribuyó la falla a un sensor que se dañó durante el ensamblaje final del cohete.

Fue la primera ocasión que el programa espacial ruso tuvo que abortar un lanzamiento tripulado desde 1983, cuando dos cosmonautas soviéticos fueron expulsados por el sistema de emergencia tras un estallido en la plataforma de lanzamiento y también lograron aterrizar a salvo. En la actualidad la nave Soyuz es el único vehículo que puede transportar a tripulaciones a la estación espacial.

Desde el incidente de octubre, dos cohetes Soyuz fueron lanzados exitosamente desde Plesetsk, en el noroeste de Rusia, y un tercero despegó desde la Guyana Francesa para colocar satélites en órbita. Eran un subtipo distinto al del cohete que falló en octubre, pero el que se lanzó el viernes es de la misma versión.

La nave Progress deberá acoplarse con la Estación Espacial el domingo para entregar casi tres toneladas de alimentos, combustible, agua y otros suministros a la tripulación conformada por Serena Aunon-Chancellor de la NASA, el ruso Serguei Prokopyev y el alemán Alexander Gerst.

Se espera que la tripulación regrese a la Tierra el próximo mes cuando lleguen sus reemplazos. Se tiene programado enviar a los astronautas Anne McClain de Estados Unidos, David Saint-Jacques de Canadá y Oleg Kononenko de Rusia el 3 de diciembre.

El jueves, desde el centro de entrenamiento espacial Star City en las afueras de Moscú, McClain expresó confianza en el Soyuz a pesar del lanzamiento fallido de octubre.

“Confiamos en nuestro cohete. Estamos listos para volar”, dijo.