Cohete Firefly Alpha explota espectacularmente dos minutos después de su lanzamiento

·2  min de lectura

El cohete Alpha de la compañía espacial Firefly explotó en el aire unos minutos después de su lanzamiento el jueves por la noche.

FireFly Aerospace es una empresa privada con sede en Texas, propiedad de la empresa ucraniana Noosphere Ventures, siendo Alpha su primera nave. Presentaba una carga útil de 1000 kg que fue diseñada para alcanzar la órbita terrestre baja, a un costo de $ 15 millones por lanzamiento.

No está del todo claro qué sucedió con el cohete de 29 metros de altura que terminó abruptamente su vuelo.

“Alpha experimentó una anomalía durante el ascenso de la primera etapa que resultó en la pérdida del vehículo. A medida que recopilemos más información, se proporcionarán detalles adicionales”, declaró la compañía en un tweet.

“Antes de ingresar a la cuenta regresiva, el Range despejó la plataforma y todas las áreas circundantes para minimizar el riesgo para los empleados de Firefly, el personal de la base y el público en general. Seguimos trabajando con la gama, siguiendo todos los protocolos de seguridad”.

Se canceló una cuenta regresiva antes del lanzamiento del cohete debido a razones técnicas no especificadas, pero se le permitió volar en su segundo intento antes de explotar aproximadamente a dos minutos y medio del suelo.

Sky News señala que el cohete pareció tardar el doble de lo esperado en romper la barrera del sonido. Tardó 140 segundos en alcanzar Mach 1, en lugar de los 67 segundos previstos, y explotó 10 segundos después.

Alpha no es la única nave que está desarrollando Firefly. También tiene un concepto Beta, que comenzó como tres núcleos Alpha unidos, pero fue rediseñado el año pasado para ser una versión más grande del modelo Alpha. La primera etapa de Beta tendrá 3.7 metros de diámetro con cinco motores Reaver para entregar una carga útil de 8 mil kilogramos en la órbita terrestre baja.

Leer más: La NASA detecta “ruptura” en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea

En un comunicado, Firefly expresó que es “demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la causa raíz”, pero que sus ingenieros “actualmente están revisando miles de líneas de telemetría del sistema de tierra y vuelo para comprender mejor lo que ocurrió”.

Sin embargo, la compañía también mencionó que logró varios de los objetivos de su misión: encendido exitoso de la primera etapa, despegue de la plataforma, progresión a velocidad supersónica y obtención de una cantidad sustancial de datos de vuelo.

Relacionados

Regulador EEUU prohíbe viajes al espacio a Virgin Galactic

Blue Origin lanza al espacio obra de arte pintada en cápsula

Trasladan el SpaceX de Elon Musk al sitio de lanzamiento antes de volar al espacio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.