Anuncios

Cohete chino: dónde caerá la nave Long March 5B

En esta foto publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, el módulo central de la estación espacial de China, Tianhe, en el cohete Long March-5B Y2 se traslada al área de lanzamiento del sitio de lanzamiento de la nave espacial Wenchang en la provincia de Hainan, en el sur de China, el 23 de abril de 2021
Associated Press

El cohete chino Long March 5b está fuera de control y listo para regresar a la atmósfera de la Tierra a partir del próximo sábado en una ubicación que -hasta ahora- es desconocida, según reportó el Pentágono. En tanto, organizaciones especializadas realizaron hipótesis sobre el lugar de impacto de la nave.

En un esfuerzo del país asiático por crecer como potencia en materia espacial, China lanzó la primera nave espacial el jueves pasado desde Wenchang, provincia de Hainan, en el inicio de la construcción de una nueva estación.

El último 29 de abril, China lanzó el primer módulo para su estación espacial Tiangong que se puso en órbita con éxito. No obstante, el cohete que lo llevó allí corrió la misma suerte: una gran parte de la nave Long March 5b está ahora en órbita fallida y podría -según estimaciones de expertos- hacer un reingreso descontrolado de regreso a la Tierra para aterrizar en un lugar desconocido.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo hoy que el Comando Espacial de Estados Unidos estaba “al tanto y siguiendo la ubicación” del cohete chino.

¿Cuándo y dónde volverá a entrar el cohete chino en la atmósfera terrestre?

Según un comunicado del vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Mike Howard, se estima que el cohete chino entre a la atmósfera de la Tierra “alrededor del sábado 8 de mayo”. En este sentido, el funcionario del gabinete de Joe Biden indicó que el Comando espacial de EE.UU. trabaja en el rastreo de la trayectoria de la nave.

Por ahora, el punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra del cohete no puede ser identificado hasta dentro de unas horas, según aseguró Howard. El 18° Escuadrón de Control Espacial proporcionará actualizaciones diarias sobre la ubicación del Long March 5B a través del sitio web Space Track.

El astrofísico Jonathan McDowell, del Centro Astrofísico de la Universidad de Harvard, dijo al medio estadounidense CNN que señalar hacia dónde podrían dirigirse los escombros “es casi imposible en este punto debido a la velocidad a la que viaja el cohete”, incluso con cambios leves en las circunstancias que cambian drásticamente la trayectoria.

“Esperamos que vuelva a entrar en algún momento entre el 8 y el 10 de mayo”, dijo McDowell, y detalló: “En ese período de dos días, [el cohete] da la vuelta al mundo 30 veces. La cosa está viajando a unos 29.000 kilómetros por hora, así que si estás a una hora de adivinar cuándo caerá, estás a 30.000 kilómetros de decir dónde“.

En este contexto, el océano sigue siendo la apuesta más segura sobre dónde aterrizarán los escombros, dijo, solo porque ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra.

Por otro lado, Aerospace Corp., una organización sin fines de lucro, calcula que los escombros caerán en el Océano Pacífico cerca de la línea del Ecuador, tras pasar por encima de ciudades del este de Estados Unidos. Su órbita abarca una sección del planeta que va desde Nueva Zelanda hasta la provincia de Terranova, en Canadá.