Un cohete Ariane 5 pone en órbita dos satélites

Dos satélites de telecomunicaciones, Skynet 5D y Mexsat Bicentenario, fueron exitosamente colocados en una órbita de transferencia geoestacionaria por un cohete Ariane 5 la noche del miércoles, anunció la empresa Arianespace en una retransmisión difundida por internet.

En el 67º lanzamiento de un Ariane 5, el séptimo y último de este año, fueron puestos en órbita de transferencia geoestacionaria un satélite de telecomunicaciones militares, Skynet 5D, y un satélite comercial de comunicaciones, Mexsat Bicentenario, por cuenta del Gobierno mexicano .

Este es el 53º lanzamiento exitoso consecutivo en diez años de la empresa europea.

El disparo se produjo a las 18h49 hora local (21h49 GMT), al abrirse la ventana de lanzamiento, desde el centro espacial de Kourou (Guayana Francesa).

Skynet 5D, puesto en órbita por cuenta de Astrium, proporcionará comunicaciones seguras al Ministerio de Defensa británico, a la OTAN y a otros países que ya utilizan satélites de comunicaciones militares Skynet. El artefacto fortalecerá y dará seguridad a Skynet 5B, cubriendo Oriente Medio, África y Asia, mientras que Skynet 5B seguirá cubriendo Europa y África.

Skynet 5D, construido por Astrium, tendrá una vida útil de más de 15 años y es el 38º encargo militar encomendado al lanzador europeo.

Por su parte, Mexsat Bicentenario, el quinto satélite mexicano confiado al lanzador europeo, prestará servicios de comunicaciones a México. Se trata del "primero de tres satélites" que serán lanzados en 2013 y 2014 y cuya inversión total será de 1.600 millones de dólares, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz, en el lugar del lanzamiento.

Es el proyecto "más importante en materia espacial que se ha puesto en marcha en México", pues reemplazará los satélites del Sistema Morelos que ya están llegando al final de su vida útil, añadió.

Bicentenario permitirá "llevar el internet y otros servicios de voz, datos e imagen en banda ancha a comunidades a las que no es posible enlazar por otra vía que no sea la tecnología satelital (por orografía montañosa) y ampliar la cobertura de los servicios de salud y educación".

Además, ampliará las capacidades de banda ancha "en todo el país, incluidas sus áreas oceánicas y mar territorial, y apoyará (...) en casos de emergencia, provocadas por fenómenos naturales", añadió.

Este es el décimo lanzamiento de 2012 para Arianespace desde Guayana: siete cohetes Ariane, dos Soyuz rusos y el primer lanzamiento, el 13 de febrero, del vector ligero europeo Vega.

Dos satélites de telecomunicaciones, Skynet 5D y Mexsat Bicentenario, fueron exitosamente colocados en una órbita de transferencia geoestacionaria por un cohete Ariane 5 la noche del miércoles, anunció la empresa Arianespace en una retransmisión difundida por internet.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK