Cognac consagra una exposición a la filoxera, una epopeya humana y científica

·1  min de lectura

En Cognac, la exposición Phylloxera, une épopée humaine et scientifique, busca hablar de la crisis vitícola que azotó a Europa y a otras regiones del mundo a fines del siglo XIX a raíz de un diminuto insecto, la filoxera, emparentado con los pulgones y originario de Estados Unidos. Y si bien el mal vino de ese país, también fue de Estados Unidos que se encontró la solución. Una epopeya humana y científica para vencer a este parásito de la vid.

Qué mejor que Cognac, ciudad famosa por su coñac, un tipo de brandy elaborado a partir del vino de uva blanca y cuya producción se exporta en un 99 % al mundo entero, para acoger una exposición sobre la filoxera, un insecto diminuto, parásito de la vid, originario del este de Estados Unidos y que contaminó en 1863 los viñedos franceses para luego infestar progresivamente los viñedos de todo el mundo provocando una crisis vitícola sin precedentes.

Una exposición, dos museos

La exposición en realidad está en dos museos, la primera parte en el MAH, Musée d’art et d’histoire, donde se habla más de la situación vitícola antes de la llegada de la filoxera, en pleno apogeo, de los comerciantes del coñac y de los ciclos de este diminuto insecto que primero ataca las raíces y después, cuando se convierte en mariposilla, se come las hojas, destruyendo por completo las vides.

Para este reportaje de radio, tuvimos la suerte de tener como guía a Ana Elisabeth Clery, una de las curadoras de la muestra. Escuche aquí el reportaje entero:


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.