Cofundadora de Black Lives Matter deja su cargo como directora ejecutiva

·2  min de lectura

Washington, 28 may (Efe News).- Patrisse Cullors, cofundadora del movimiento Black Lives Matter, dejó desde este viernes su cargo de directora ejecutiva.

Para este viernes, cuando se hizo efectiva la decisión anunciada el jueves, se convocó a una "tormenta" en Twitter para agradecer con mensajes en esa red la labor de Cullors, quien fundó en julio de 2013 Black Lives Matter junto a Alicia Garza y ??Opal Tometi.

En un comunicado, Cullors se declaró convencida de que la ahora Fundación Red Global Black Lives Matter queda "en buenas manos".

También se anunció que se sumarán como ejecutivas sénior Makani Themba, estratega jefe de la organización con sede en Misisipi Higher Ground Change Strategies, y Monifa Bandele, directora de operaciones la fundación Time's Up, el movimiento contra el acoso sexual creado en 2017 por celebridades de Hollywood.

BLM surgió de la respuesta abrumadora que recibió la etiqueta #BlackLivesMatter creada por Cullors tras una publicación de Garza en Facebook en la que se quejaba de la absolución del policía blanco George Zimmerman por la muerte a tiros en 2012 del joven afroamericano Trayvon Martin.

El movimiento se convirtió en 2017 en fundación, dedicada a brindar apoyo a movimientos liderados por negros en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

La entidad informó en febrero pasado que en 2020 recibió más de 90 millones de dólares en donaciones y que terminó con un "saldo aproximado de 60 millones de dólares".

El año pasado, el asesinato del afroamericano George Floyd en Mineápolis desencadenó protestas en distintas ciudades de Estados Unidos y reavivó las movilizaciones en contra de la brutalidad policial.

En la nota sobre la transición en su liderazgo, BLM señaló que con Cullors al frente donó casi 25 millones de dólares a organizaciones y familias afroamericanas y dedicó el 23 % de sus activos el año pasado a organizaciones sin fines de lucro, en comparación con el promedio de entre 5 y 8 % que destinan entidades de este tipo en el país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.