Cofepris suspende dos farmacias por venta de medicina adulterada

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió en Cuautitlán Izcalli dos establecimientos de la cadena Farmacia Popular, en los que identificó la venta de al menos cinco medicamentos adulterados y adulterados.

Los establecimientos suspendidos por la Cofepris se ubican en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 206, colonia Centro, y el segundo en la calle Adolfo López Mateos No. 23, colonia San Lorenzo, ambos en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

De este modo, la Comisión exhortó a quienes hayan comprado en estas farmacias a verificar la autenticidad de sus medicamentos. También invitó a denunciar la práctica ilícita de falsificación y venta de medicamentos a través de la página gob.mx/cofepris, así como otros actos u omisiones que representen riesgo o provoquen daño a la salud.

Así, Cofepris recomendó al público adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento, revisar que los números de lote y fechas de caducidad no presenten anomalías en su impresión y evitar adquirir medicamento fraccionado o a granel.

¿Cuáles son los medicamentos irregulares que se identificaron? En la sucursal ubicada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 206, la autoridad sanitaria identificó la falsificación del medicamento Tempra Forte (paracetamol) en su presentación de tabletas de 650 mg.

Se detalló que las inconsistencias en el medicamento perteneciente al lote AAM6801 fueron defectos de impresión en el empaque secundario, así como tabletas de diferente color a la medicina original y el blíster (empaque) era de menor dimensión.

Por otra parte, en el establecimiento de la calle Adolfo López Mateos No. 23, colonia San Lorenzo fueron hallados tres los medicamentos adulterados y uno falsificado. A continuación la lista:

1.- Duradoce (hidroxocobalamina), solución para inyección de 1mg/2 ml con fecha de caducidad de junio del 2022. Las ampolletas presentan corrector en la fecha de caducidad y se encontraban sueltas en la caja.

2.- Denvar (cefixima), en capsulas de 400mg. En cuyo empaque secundario se alteró la fecha de caducidad en y en blíster se observó que fue recortada la fecha de caducidad y el lote.

3.- Amaryl (glimepirida / metformina), en su presentación de tabletas de 4mg/1000mg. Este medicamento se encuentra cancelado del registro sanitario desde octubre del 2019.

4.-Las tabletas de Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina) es el medicamento falsificado que se encontró y presentaba diferencias al original en color, tipografía, imágenes, textos y tamaño.

Por último, la autoridad sanitaria hizo un llamado a quienes adquirieron estos medicamentos a suspender su uso y contactar con profesionales de la salud para continuar su tratamiento médico, así como reportar reacciones adversas o malestares relacionado al consumo estas medicinas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.