Cofepris refuerza vigilancia y ‘candados’ para evitar que químicos se usen para fabricar drogas

El gobierno federal reforzará la vigilancia para evitar la llegada de precursores químicos ilegales a México mediante una nueva estrategia de control para evitar que sean usados de manera clandestina para fabricar drogas sintéticas.

Alejandro Svarch, titular de la Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que las empresas que busquen solicitar la llegada de sustancias químicas al país lo podrán realizar a través de una nueva plataforma digital.

“La Secretaría de Marina y la Secretaría de Salud, a través de la Comisión, nos dimos a la tarea de crear el Sistema Integral de Sustancia, plataforma única en el mundo que ofrece de manera ágil la administración integral de sustancias”.

Lee: Licencia para que la Marina opere laboratorio farmacológico debilita más a Cofepris y Aduanas, advierten especialistas 

El funcionario explicó que gracias a la plataforma se podrá dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos, sujetos a la regulación desde su salida en el puerto de origen hasta su traslado, “incluido el seguimiento nacional, la multiubicación, el traslado en almacenes y el inventario y su uso final como producto farmacéutico o de limpieza”.

Dicha estrategia fue realizada en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y permitirá la digitalización de lo que se conocía como los “sótanos de la corrupción” de Cofepris, nombre que recibió después del gobierno de Enrique Peña Nieto por mantener un manejo discrecional de las solicitudes de empresas, vigilancia basada en extorsión, actos de corrupción y desviación de sustancias.

Además de agilizar trámites, permitirá mejorar la interacción con las autoridades de otros países para validar los permisos de importación y las cantidades que ingresan a México.

“Con esta herramienta habrá mayor trazabilidad en el ingreso y uso de sustancias químicas sujetas a control sanitario, la plataforma permite la trazabilidad y la geolocalización de la sustancias en todo el proceso productivo utilizando los más altos estándares de seguridad y encriptación informática”, dijo Svarch.

Svarch aseguró que esta herramienta da “certidumbre” a la política sanitaria del país, sobre todo en el ámbito de las importaciones para evitar la ilegalidad y fabricación de drogas u otros elementos químicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cofepris refuerza vigilancia y ‘candados’ para evitar que químicos se usen para fabricar drogas apareció primero en Animal Político.