Cofepris identifica a ocho empresas por vender medicamentos irregulares y no tener registro

undefined
undefined

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó la incorporación de ocho empresas a la lista de distribuidores de medicamentos irregulares que no cumplen la regulación sanitaria.

A través de un comunicado, la Comisión detalló que se trata de Iván Misael Mora Venadero, Farmacia Estelar, Armonía Pharma y AD Medical, en Jalisco; Prodhosp y Distribuidora San Rafael, en Ciudad de México; Soluciones Médicas y Hospitalarias en Aguascalientes y Alfredo Armando Muñoz Mitlich en Chihuahua.

Entre las irregularidades detectadas por Cofepris se encuentran la venta de insumos médicos falsos y sin registro sanitario en el país, así como deficiencias en la infraestructura para el correcto almacenamiento de medicamentos, entre otros.

cofepris medicamentos irregulares
Foto: Pixabay

Lee: Personal de salud y seguridad del IMSS en Jalisco se agarran a golpes; autoridades revisarán protocolos de seguridad

Cofepris detalla los hallazgos en cada empresa

En el caso de Farmacia Estelar, la Comisión detalla que la visita de verificación se llevó a cabo en el domicilio señalado en una factura de venta emitida por la propia empresa y, aunque el domicilio sí existe, se trata de una casa habitación sin rótulos que identifiquen este establecimiento.

“Este distribuidor fue identificado por comercializar un insumo que no cuenta con registro sanitario en México, y que ha sido ingresado de manera ilegal a territorio nacional; por lo que se desconoce el adecuado almacenamiento, además que no se garantiza que contenga el principio activo señalado”, detalla la Cofepris.

Por su parte, AD Medical fue suspendido, ya que se detectó falta de control de temperaturas para la conservación de medicamentos, no contar con la infraestructura mínima requerida para el almacenamiento y no tener procedimientos normalizados de operación para el desarrollo de sus actividades.

Además, se resalta que dicho distribuidor cuenta con varias denuncias ante Cofepris, así como ante instancias judiciales por la comercialización de medicamentos falsificados prescritos para la atención de ciertos tipos de cáncer.

cofepris medicamentos irregulares
Foto: Pixabay

Respecto a Prodhosp se menciona que fue denunciado por comercializar medicamentos e insumos falsificados, y se tiene identificado que los oferta a través de su página de internet.

También se recibieron denuncias por la presunta falsificación de medicamentos de Distribuidora Farmacéutica Sanar Wellness y Asistencia Médica Russduk.

La Cofepris publica la lista de distribuidores irregulares que integra 123 establecimientos que incumplen la legislación vigente y la cual puede ser consultada en este enlace.