Cofepris detecta clínicas de cirugía estética irregulares en CDMX, Edomex, Morelos, Michoacán y Quintana Roo

·2  min de lectura

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó clínicas de cirugía estética irregulares en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo.

Los establecimientos ofertan servicios de cirugía plástica como rinomodelación, bichectomía, liposucción, cirugía de nariz, protesis e implantes mamarios, aplicación de plasma rico en plaquetas, entre otros.

De acuerdo con Cofepris, las clínicas pertenecen a Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, S.A. de C.V.

Las autoridades realizaron visitas a varios establecimientos de dicha cadena y detectaron que carecen de la documentación adecuada para realizar sus actividades, además no cumplen con las condiciones higiénicas y se hace uso de insumos caducados o de dudosa procedencia.

Otra irregularidad detectada fue que el personal que realiza los procedimientos no cuenta con la acreditación académica requerida para ejercer la cirugía plástica con fines estéticos.

“Se ha identificado que los establecimientos con la razón social antes citada y sus variantes cambian de manera continua su ubicación, lo que dificulta llevar a cabo acciones de protección contra riesgos sanitarios, pues éstos violentan las medidas de seguridad impuestas por Cofepris”, se lee en el comunicado.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con la Ley General de Salud, para llevar a cabo cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, se requiere, además del título de médico, cédula de especialista en el área quirúrgica legalmente expedida por las autoridades educativas competentes.

También se debe contar con un certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cofepris detecta clínicas de cirugía estética irregulares en CDMX, Edomex, Morelos, Michoacán y Quintana Roo apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.