Cofepris alerta por robo de medicamentos anestésicos y dispositivos para hemodiálisis

·2  min de lectura
medicamentos
medicamentos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por el robo de medicamentos anestésicos y dispositivos para hemodiálisis.

En un comunicado, la Cofepris detalló que se robaron dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol).

Ambos productos son considerados prioritarios para el uso médico y deben aplicarse únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud, por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales.

Lee: Detienen a dos personas por el robo de medicamentos oncológicos

“Su uso y manipulación incorrecta pone en riesgo la salud de las personas a quienes pudiese suministrarse”, señaló

Pidió al público en general, al Sistema Nacional de Salud, distribuidores y farmacia que, en caso de localizar puntos de venta donde se comercialicen los lotes identificados de estos productos, se denuncie en la página de Cofepris para evitar que continúe la distribución.

“En caso de identificar los lotes Q300/2206 14 caducidad 2025 06 y el lote Q300/2206 15 caducidad 2025 06 del dispositivo médico Quabic, o el lote 0222013, fecha de caducidad 2024 02, no adquirirlos y contactarse con esta autoridad a través de denuncia sanitaria”.

El manejo indebido del dispositivo médico Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre —especialmente las que quedan retenidas a causa de insuficiencia renal—, mediante un riñón artificial y se aplica únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud.

De la misma manera, el suministro de Prigadef (propofol) robado puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos en las que se utiliza el medicamento, al ser un anestésico general.

Falta de medicamentos 

La población sin seguridad social, que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA), IMSS-Bienestar o INSABI, es la más afectada por la falta de medicamentos. El porcentaje de surtimiento en unidades de primer nivel tiene una tendencia a la baja, denunciaron este jueves organizaciones de la sociedad civil agrupada en el colectivo Cero Desabasto.

Mientras que, a inicios del 2021 el IMSS-Bienestar tenía un 74% de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022 cayó a un 71%, el más bajo de los últimos 6 años.

LeeDesabasto de medicamentos y falta de atención en las instituciones incrementa hasta 40% el gasto de bolsillo en salud

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cofepris alerta por robo de medicamentos anestésicos y dispositivos para hemodiálisis apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.