Cofepris alerta sobre 44 distribuidores de medicamentos irregulares

·1  min de lectura
medicamentos
medicamentos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por distribuidores irregulares de medicamentos.

Las autoridades sanitarias detectaron que, al menos 44 distribuidoras, no cuentan con autorización sanitaria para vender medicamentos e incumplen en requerimientos en infraestructura, documentación, personal y/o equipamiento.

Además, se identificó que algunas supuestas distribuidoras son en realidad empresas que simulan operaciones a través de la emisión de facturas.

En un comunicado, la Cofepris detalló que lo medicamentos irregulares que pueden estar distribuyendo estas empresas representan riesgos a la salud de las personas, pues carecen de garantías de calidad, seguridad y eficacia, y no cuentan con certificaciones de buenas prácticas de fabricación, conservación o distribución.

Lee: Cofepris alerta por robo de medicamentos anestésicos y dispositivos para hemodiálisis

Algunos de los principales riesgos por el consumo de medicamentos irregulares son el desarrollo de enfermedades al suministrar sustancias no estériles o tóxicas; falta de efecto terapéutico por no contar con el principio activo original; y/o pérdida del estado de salud por suspensión de tratamiento efectivo.

Ante el hallazgo, Cofepris presentó la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, donde personas, establecimientos o instituciones interesadas podrán consultar, antes de adquirir medicamentos, una lista de las empresas identificadas como posiblemente irregulares.

Dicha plataforma se actualizará de manera permanente con nuevos establecimientos identificados por incumplir la normatividad, o para retirar del listado aquellos que presenten evidencia de cumplimiento.

Aquí puedes consultar la lista: 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cofepris alerta sobre 44 distribuidores de medicamentos irregulares apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.