Cofece multa a 17 clubes por frenar salarios en el fútbol femenil; tope máximo era de 2 mil pesos

Cofece multa a 17 clubes por frenar salarios en el fútbol femenil; tope máximo era de 2 mil pesos
Cofece multa a 17 clubes por frenar salarios en el fútbol femenil; tope máximo era de 2 mil pesos

Por coludirse para evitar la competencia en los fichajes de las y los futbolistas y frenar salarios de las jugadoras, 17 clubes de futbol de la Liga MX fueron multados con 177.6 millones de pesos, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

También será sancionada la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ocho personas más, por coadyuvar en esta situación.

La Cofece explica que los clubes se coludieron para inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas al imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras de la Liga MX Femenil, profundizando la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas.

Además segmentaron el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

Lee: Ataque armado en campo de futbol en León deja 3 muertos y un herido

Ambas conductas sancionadas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, dijo la Comisión en un comunicado.

La Cofece explicó que desde la creación de la Liga MX Femenil, en 2016, los clubes acordaron establecer un tope salarial para las jugadora en función de tres categorías:

“i) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; ii) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y iii) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación”.

El acuerdo fue sustituido en la temporada 2018-2019, cuando la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo cuatro de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

La Cofece señala que la práctica, que duró de noviembre de 2016 a mayo de 2019, no solo repercutió negativamente en los ingreso de las deportistas, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género.

Los clubes sancionados son: Club de Futbol América (América), Promotora del Club Pachuca (Pachuca), Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul), Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas), Chivas de Corazón (Guadalajara), Santos Laguna (Santos), Sinergia Deportiva (Tigres), Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca), Club Universidad Nacional (Universidad), Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados).

Así como Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa), Club de Futbol Atlante (Atlante), Servicios Profesionales de Operación (Tijuana), Club de Futbol Rojinegros (Atlas), Fuerza Deportiva del Club León (León), Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos) y Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla).

No impugnarán la sanción de Cofece

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los clubes señalaron que atacarán y no impugnarán la resolución emitida por la Cofece, haciéndose responsables de las sanciones decretadas.

Además de que observarán el régimen de competencia y robustecerán sus procedimientos internos, a fin de evitar caer en una práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales.

Lee: Detienen a Fidel Kuri, exdueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, por presunto fraude

En un comunicado, la federación señaló que las prácticas sancionadas fueron erradicas en el 2018 y 2019, previo a la determinación emitida por la Cofece.

“El denominado “Pacto de Caballeros” concluyó en 2018, como resultado de las pláticas y negociaciones entre la FMF, la Liga MX y la AMF Pro. Mientras que el tope salarial concluyó en mayo de 2019”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cofece multa a 17 clubes por frenar salarios en el fútbol femenil; tope máximo era de 2 mil pesos apareció primero en Animal Político.