Cofece alerta ve posibles riesgos en competencia en el Acuerdo de AMLO para reserva la información sobre proyectos y obras del gobierno

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advierte posibles riesgos en materia de competencia y libre concurrencia derivados del Acuerdo que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En él se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a considerar los proyectos y obras del gobierno de interés público y seguridad nacional. De hecho, el Acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes.

Con él, se otorga trato preferencial a una amplia gama de proyectos del gobierno federal. Así, se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgarles una autorización provisional de 12 meses con relación a:

  • Los dictámenes

  • Permisos

  • Licencias necesarios para su realización

Esa autorización provisional sería de un plazo máximo de cinco días hábiles. En caso de no ser emitida, establece como consecuencia la afirmativa ficta. Es decir, que se aprueba por falta de contestación.

Sin embargo, la Cofece señaló en un comunicado que esto no está “plenamente justificado en consideraciones de riesgo a la seguridad nacional o el interés público”.

Los riesgos del Acuerdo de AMLO para obras federales, según Cofece

Además, el órgano antimonopolios destacó que este Acuerdo “podría otorgar trato asimétrico y preferente respecto de proyectos públicos y privados; a propósito del cumplimiento de trámites y requisitos establecidos en función de riesgos”.

El hecho de que un proyecto sea declarado de interés público y seguridad nacional, según ese Acuerdo, no implica que las contrataciones relacionadas encuadren como una excepción a la licitación, señaló Cofece.

“En todo caso, debería privilegiarse el uso de la licitación pública a fin de que el Estado esté en posibilidad de conseguir las mejores condiciones de contratación”, resaltó el órgano.

Agregó que las excepciones deben responder a casos específicos y delimitados, donde exista una racionalidad clara de:

  • Peligro

  • Riesgo

  • Alteración a la seguridad pública conforme a la normatividad aplicable

En tanto, la Cofece refrendó su vigilancia ante actos públicos o privados que puedan afectar la competencia de los mercados y en detrimento del consumidor.

AHORA LEE: La reforma eléctrica enfrenta otra suspensión a pesar de que AMLO exigió investigar al juez que frenó esta legislación

TAMBIÉN LEE: La Cofece recomienda al Congreso mexicano no aprobar la iniciativa de reforma a ley de la industria eléctrica —lesionaría la competencia

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube.

AHORA VE: