Cofece agradece aclaración sobre dichos de comisionado de Energía

Por Roberto Noguez

México, 12 Sep (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) calificó como “buena noticia” que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aclarara que las declaraciones de José Alberto Celestinos Isaacs no constituyen una posición institucional.

En un evento en el Senado de la República, Celestinos Isaacs aseguró que la CRE está cuidando no dar tantos permisos para gasolineras extranjeras porque en un futuro se pretende tener más gasolina producida por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Cofece explicó que la Ley de Hidrocarburos y el Reglamento de su Título Tercero establecen las obligaciones que los solicitantes tienen que cumplir para obtener un permiso de expendio al público de petrolíferos mediante estación de servicio.

Precisó en una postura que dentro de los requisitos más estrictos está demostrar un diseño de instalaciones o equipos acorde a la normativa (Artículo 51, fracción I de la Ley), lo cual se demuestra mediante el reporte de la evaluación técnica de diseño emitido por un tercero aprobado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Además, no existen disposiciones jurídicas que requieran a la CRE ponderar consideraciones relacionadas con la ubicación geográfica de la estación de servicio o el número de las mismas en una zona en particular.

“La normativa tampoco señala que la CRE deba tener en cuenta quién será el o los mayoristas que surtan a la estación de servicio para la cual se solicita el permiso”, aseguró la Comisión Federal de Competencia Económica.

En este sentido, refirió datos de estaciones de servicio, los cuales indican que en México hacen falta gasolinerías, ya que en promedio hay tres mil 665 vehículos por gasolinería, en contraste en Estados Unidos hay mil 567 autos, mientras que en Colombia hay dos mil 30.

“Por entidad federativa, en la Ciudad de México hay 14 mil 951 vehículos por estación de servicio, le siguen el Estado de México y en otro extremo el de Querétaro, donde hay mil 722 vehículos por gasolinería”.

Mientras que en el sureste solo una entidad federativa tiene un número de vehículos mayor al promedio nacional: Quintana Roo, con cuatro mil 159. Mientras que Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán se encuentran por debajo del promedio nacional con tres mil 438; dos mil 908; dos mil 864 y dos mil 814, respectivamente.

“La preocupación por falta de estaciones en el sureste del país es equivalente a la de otras entidades federativas”, agregó.

-Fin de Nota-

NTX/RNN/MDT-MTG