COEPRIS anuncia alerta en Tijuana por venta de antibacterial con metanol

Melanie Ramírez
·2  min de lectura
COEPRIS anuncia alerta en Tijuana por venta de antibacterial con metanol
COEPRIS anuncia alerta en Tijuana por venta de antibacterial con metanol

En Tijuana, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha emitido una alerta sanitaria debido a que recientemente se ha registrado la venta de unidades de gel antibacterial que contienen metanol en su fórmula, mismo que puede resultar muy perjudicial para la salud.
A finales de enero, Estados Unidos prohibió la importación de este tipo de sustancias provenientes de México, estableciendo un cerco sanitario para evitar su comercialización, pues se argumentaba que podrían ser ‘’potencialmente peligrosos’’ gracias a los altos niveles del alcohol antes mencionado.
El metanol es un tipo de alcohol que se ha calificado como tóxico para el uso humano, mayormente utilizado para la elaboración de combustibles, anticongelantes y disolventes. La sustancia también conocida como ‘’alcohol madera’’ puede causar daños respiratorios y dermatológicos graves.
Según Alejandro Valverde, coordinador de promoción de la salud en la jurisdicción sanitaria de Tijuana, Tecate y Rosarito, este ejemplar de etanol se reconoce por tener un olor similar a la gasolina.
La COEPRIS argumentó que es importante verificar en la etiqueta de estos artículos los ingredientes que contiene, pues casi 7 marcas comerciales incluyen el perjudicial elemento entre sus componentes. De igual forma, la autoridad sanitaria tiene dos maneras para identificar que los productos fueron correctamente avalados para el uso humano, el sello y el registro, así como un número telefónico al cual pueden contactar en caso de presentar reacciones adversas o efectos secundarios: 664 608 0075
También se anunció el inicio de un operativo que tiene como finalidad principal vigilar farmacias u otros establecimientos donde se pueda comercializar gel antibacterial, esto para evitar en la frontera la venta de marcas con metanol entre sus ingredientes.
Aunque de las 8 empresas dedicadas a la fabricación de gel antibacterial en el estado de Baja California, ninguna ha mostrado rastro de este tipo de alcohol en su fabricación, las autoridades de salud no permanecen tranquilas y han tomado la decisión de reforzar los cercos sanitarios para identificar productos caseros que no poseen una regulación certificada por la COEPRIS.
"Nosotros estamos tomando muestras de las farmacias de los negocios que se dedican a la venta, los mandamos analizar al laboratorio de México, hay dos productores que tenemos detectados debe de haber más estamos en un franco operativo sobre ellos", finalizó Valverde.
VIDEO RELACIONADO: Border News: última semana de enero, primera de febrero de 2021