Coe habla de problemas de derechos humanos en China

·2  min de lectura
ARCHIVO _ Sebastian Coe, presidente de la federación internacional de atletismo, escucha preguntas de la prensa en Tokio el 9 de mayo del 2019. (AP Foto/Shuji Kajiyama,) (ASSOCIATED PRESS)

Con el atletismo añadiendo otro evento de las Liga de Diamante en China, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, habló de los problemas de derechos humanos en el país en una reunión por Zoom sobre el estado del deporte el martes.

La Liga de Diamante, una serie anual de competencias de campo y pista, confirmó previamente en el día que realizará una carrera en la ciudad de Shenzhen el 6 de agosto, además de otra una semana antes en Shanghái.

El anuncio se produjo luego que la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA) suspendió los torneos en el país asiático por preocupaciones sobre Peng Shuai, la estrella china de tenis que en un mensaje en noviembre en redes sociales atribuido a ella acusó a un ex alto funcionario del gobernante Partido Comunista de violarla.

Recientemente, en un video colocado en la internet por Lianhe Zaobao, un diario en idioma chino en Singapur, Shuai negó haber dicho que fue agredida sexualmente.

“Por supuesto, nos preocupa el bienestar de todos los deportistas”, dijo Coe. “Y pienso que todos los deportistas deben tener libertad para expresar sus preocupaciones y nunca deberían dudar de expresarlos. Pero es mejor tener un diálogo abierto y una relación deportiva que levantar el puente. Muy ocos sectores optan por hacer eso. El deporte siempre ha tenido un papel importante en la diplomática hábil que históricamente ha demostrado ser muy exitosas en ocasiones”.

Añadió que está “opuesto filosóficamente” a los boicots en el deporte. Como corredor de medio fondo por Gran Bretaña, Coe ganó los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, afectados por un boicot iniciado por Estados Unidos. Ganó de nuevo los 1.500 metros en los juegos de 1984 en Los Ángeles, donde la Unión Soviética encabezó un boicot.

“(Los boicots) no tienden a conseguir lo que tratan”, dijo Coe. “Loas boicots diplomáticos, aunque no afectan a los deportistas, no son gestos particularmente fuertes”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.