El COE de Ecuador autoriza la apertura inmediata de principal paso con Colombia

·1  min de lectura

Quito, 17 dic (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de Ecuador, que guía los lineamientos y decisiones de emergencia desde que comenzó la pandemia del coronavirus, autorizó hoy por unanimidad de sus miembros la reapertura del paso internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia.

"En función de los lineamientos para la reapertura de la frontera de Ecuador con Colombia presentados por los Ministerios de Salud Pública, Transporte y Obras Públicas y Cancillería, que fueron aprobados por el COE Nacional, se dispone la apertura inmediata por el paso fronterizo de Rumichaca", dice un comunicado tras una reunión celebrada este viernes.

La apertura será efectiva "para el ingreso y salida de vehículos de todas las modalidades de transporte así como de flujos peatonales, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y los requisitos de ingreso establecidos por la autoridad sanitaria nacional".

La decisión de abrir ese paso para peatones y vehículos en general se produce apenas dos días después de que los Gobiernos de ambos países permitieran el paso hasta 11 kilómetros de su territorio a conductores del otro país de carga pesada.

Ello con la única condición de presentar la cédula de identidad y un certificado de vacunación con pauta completa o una PCR negativa realizada hasta 72 horas antes del viaje.

Esa decisión causó malestar entre las poblaciones fronterizas, que esperaban una autorización de mayor alcance que les permitiera reanudar sus actividades comerciales y personales.

Según el COE, la petición de apertura admitida este viernes estará en vigencia durante 30 días desde su aplicación, tras lo cual se evaluarán nuevamente "los impactos generados".

La resolución coincide con la celebración hoy en Cartagena de la cumbre binacional Ecuador-Colombia, encabezada por los presidente Guillermo Lasso e Iván Duque, respectivamente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.