Anuncios

Codogno, epicentro de la pandemia en Italia, queda libre de COVID

La localidad de Codogno fue declarada como la ‘zona cero' del coronavirus en Italia y la imagen de los carabinieri y los agentes de la policía local apostados a la entrada y salida del pueblo con el coche patrulla, junto al cartel con su nombre, dieron la vuelta al mundo. De eso han pasado 16 meses, como ha recordado su alcalde, y ahora la situación es muy distinta. Por primera vez en más de un año, su tasa de contagios se ha visto reducida a cero.

Codogno lleva luchando contra la pandemia del coronavirus desde el 20 de febrero de 2020. (Foto: MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images)
Codogno lleva luchando contra la pandemia del coronavirus desde el 20 de febrero de 2020. (Foto: MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images)

Situada en el norte del país, en la región de Lombardía, Codogno cuenta con alrededor de 15.000 habitantes. Algunos medios llegaron a bautizarla como ‘la Wuhan italiana’, en alusión a la ciudad china donde se originó el primer brote de coronavirus y desde donde se extendió al resto de países. Allí, donde más de 600 vecinos han muerto víctimas de la pandemia, su alcalde ha publicado un post en Facebook en el que anuncia a sus conciudadanos y al mundo entero que por fin su pueblo puede decir que está libre de COVID-19.

“Por primera vez desde aquel terrible 20 de febrero, Codogno registra un porcentaje de cero positivos en COVID entre sus residentes”, ha publicado Francesco Passerini dando como fecha de inicio de la crisis aquel día de 2020 que ha quedado grabado en la mente de sus vecinos y de todo el país. Antes incluso de que se declarase la pandemia oficialmente, cosa que ocurrió el 11 de marzo de ese año.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Facebook no disponible por tus preferencias de privacidad

El mensaje del alcalde, cargado de positivismo, califica el dato de cero contagios como de “hito importante y un paso más hacia el regreso a la normalidad de nuestra comunidad”. Y pone de manifiesto la importancia de la vacunación comentando que la campaña sigue avanzando con rapidez y que ya cuentan con un porcentaje de inoculados del 63,15%, "un resultado excelente que está dando sus frutos”. Acaba su bando virtual con un “¡sigue así!”.

En declaraciones recogidas por Il Corriere, Passerini ha comentado que en los peores momentos de la crisis del coronavirus en la localidad en la que gobierna llegaron a tener hasta 500 positivo entre sus residentes. “En cambio, en los últimos meses hemos visto bajar este número. Ahora estamos a un paso de la inmunidad colectiva. El resultado de hoy [por este martes] es una señal de una comunidad que quiere empezar de nuevo y mirar hacia el futuro con seguridad”, ha declarado.

EN VÍDEO | Un "Trovatore" misterioso abre el verano del Circo Máximo romano