Codirector Banco Central de Colombia ve espacio para usar "cualquier instrumento" para ayudar economía

Foto de archivo. Vista general del edificio del Banco Central de Colombia en Bogotá

BOGOTÁ, 8 oct (Reuters) - El Banco Central de Colombia tiene aún espacio para usar cualquier instrumento con el propósito de apoyar la recuperación de la economía en medio del impacto provocado por la pandemia de coronavirus, dijo el jueves Arturo Galindo, uno de los codirectores del organismo.

El banco emisor ha irrigado, desde el estallido de la pandemia en marzo, miles de millones de dólares al sistema financiero para que este a su vez suministre la liquidez necesaria a personas y empresas, impactadas por una extensa cuarentena de más de cinco meses que finalizó en agosto y que apuntaba a contener el contagio del COVID-19.

Además, el organismo ha recortado su tasa de interés de referencia en un total de 250 puntos base a un mínimo histórico de 1,75%, en un ciclo que la mayoría de analistas estiman que llegó a su fin.

"Todavía hay espacio para utilizar cualquier instrumento que tenga a disposición el Banco de la República y que ha venido utilizando en este momento", dijo Galindo en un foro virtual.

"No creo que a futuro no se pueda seguir pensando en hacer operaciones de inyección de liquidez si las condiciones lo requieran, u operaciones de coberturas en los mercados cambiarios, como también se hizo, si la situación lo requiere", agregó.

El funcionario destacó una recuperación de la economía durante el tercer trimestre.

"Estamos viendo algunas correcciones y algunas mejoras en diferentes indicadores", dijo.

No obstante, Galindo advirtió que persiste una alta incertidumbre, por lo que el banco mantiene una proyección de que la economía se contraerá entre un 6% y 10% este año.

(Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra, Editado por Manuel Farías)