Anuncios

Codirector de Banco Central de Colombia no ve prudente aflojar política monetaria aún por inflación

Foto de archivo. Vista general del edificio principal del Banco Central de Colombia, en Bogotá.

BOGOTÁ, 22 sep (Reuters) - No es prudente aflojar la política monetaria hasta que no se lo logre afianzar la reducción de la inflación, consideró el viernes el codirector del Banco Central de Colombia, Roberto Steiner, a una semana de que se realice la próxima reunión del organismo.

El comentario de Steiner, uno de los siete miembros del colegiado del banco emisor, se conoce un par de días después de que el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla -quien también integra la junta-, dijo que pedirá reducir la tasa de interés en el encuentro del próximo viernes para alentar la recuperación de la economía.

Además, en reiteradas ocasiones el presidente Gustavo Petro ha hecho llamados al Banco Central para que inicie el ciclo bajista de la tasa de interés de referencia, actualmente en un 13,25%, su nivel más alto en casi un cuarto de siglo, para combatir la rampante inflación.

"Hasta que no se consolide la reducción de la inflación y de las expectativas sobre esta, considero, y aquí hablo a título personal, que no sería prudente relajar la política monetaria", precisó Steiner en una presentación durante el simposio de mercado de capitales del gremio de banqueros Asobancaria.

El funcionario explicó que Colombia no está en la posición de otros países que ya lograron revertir las presiones inflacionarias, con lo que han iniciado la senda bajista en el costo del dinero.

"Ojalá estemos allá pronto, quizás lo vamos a estar, cuando estemos allá con seguridad se tomarán las medidas necesarias en el campo de la política monetaria, Pero hasta tanto no tengamos seguridad de que vamos fijos a cumplir con la meta de inflación (...) creo que lo prudente es mantener una política monetaria restrictiva, como la que hemos tenido hasta la fecha", agregó Steiner.

En un sondeo de Reuters, los 21 analistas consultados coincidieron en que el banco emisor mantendría estables la próxima semana la tasa en 13,25% -el mismo nivel en el que está desde junio-, después de haberla incrementado en un total de 1.150 puntos base para contener las presiones sobre los precios.

Aunque la inflación ha disminuido, lo ha hecho a un ritmo más lento en los últimos dos meses, con lo que al cierre de agosto acumuló un 11,43% anual, casi cuatro veces por encima de la meta oficial de 3%.

(Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra)