Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coco Gauff va tan rápido que nos habíamos olvidado que solo tiene 18 años

Coco Gauff ha logrado la clasificación para las dos finales de Roland Garros: individual y por parejas. Foto: Tim Clayton/Corbis via Getty Images.
Coco Gauff ha logrado la clasificación para las dos finales de Roland Garros: individual y por parejas. Foto: Tim Clayton/Corbis via Getty Images.

El 27 de junio de 2019 escuchaba por primera vez el nombre de ‘Coco’ Gauff. Con 15 años, batía el récord de precocidad una tenista femenina al pasar la fase previa de Wimbledon, el Grand Slam de hierba. Cori, como de verdad se llama, fue un auténtico fenómeno de masas aquellos días en el All England Tennis de Londres. Una niña discutía los focos y las portadas a las mejores de tenistas del mundo… y también lo hacía en la pista: la norteamericana llegó a octavos de final donde cayó ante la rumana Simona Halep, nº7 del mundo. Aquel día, la pista central se puso en pie para despedir a ‘Coco’.

Es innegable que aquellos días todos pensábamos que la heredera del legado de Serena Williams tenía nombre y apellido. Además, la joven era la gran promesa de la Mouratoglou Academy, la fábrica de talentos del entrenador de toda la vida de la pequeña de las Williams. Ya entonces, Coco tenía un aura especial: no le molestaba la repercusión, las mil y una entrevistas en días de mucha presión y se sentía cómoda ante miles de personas. Parecía estar preparada para dar el salto en pleno proceso de formación.

Unas semanas después, era recibida en el US Open como una estrella. Pero su irrupción en el cuadro con tan poco tiempo le obligó a enfrentarse a la nº1 del mundo en aquel momento, Naomi Osaka, que la sacó de la pista con un apabullante 6-3 6-0. Nada que no se pudiera esperar porque había mostrado grandes de detalles pero su nivel estaba en crecimiento todavía, como demostró poco después en el WTA250 Linz donde levantó su primer trofeo como profesional ganando a grandes nombres como Kiki Bertens y Jelena Ostapenko para cerrar el 2019 como la gran sensación.

En 2020, todo parecía confirmarse con el inicio del Open de Australia. En un cuadro infernal, Gauff ganaba en su debut a Venus Williams, una de sus grandes referentes, a Cirstea y se tomaba la venganza ante Osaka. El límite de octavos se ponía frente a ella con una Sofia Kenin en gran forma. En dobles, mostraba una adaptación sorprendente consiguiendo entrar en cuartos de final junto a su compatriota McNally. Y llegó la pandemia y con ella, un parón en los grandes resultados de la adolescente. Torneos suspendidos, sin casi posibilidad de entrenar, Gauff llegó a los descafeinados torneos de verano y otoño sin demasiada forma competitiva.

Pero llegó 2021 y, hasta ahora, Coco se había mostrado como una gran jugadora de pista rápida y que se adaptaba también muy bien a la hierba. Por eso, las comparaciones con Serena. Pero la perla norteamericana nos guardaba una sorpresa que nadie esperaba. Con la llegada de la tierra, Coco consigue vencer a Putintseva, Sakkari, Sabalenka y Barty en el WTA1000 de Roma. Solo Świątek puede vencerla en semifinales y ya pone en sobre aviso a todos: Gauff tiene todo para estar arriba. Pocos días después, lo confirma llegando a cuartos de final de Roland Garros donde solo, la a posteriori campeona, Barbora Krejcikova puede con el ‘Fenómeno Coco’.

PARIS, FRANCE JUNE 2.  Coco Gauff of the United States writes her message on the camera
Coco Gauff celebró su pase a la gran final de Roland Garros con un mensaje claro: "Paz. Terminemos con los tiroteos". Foto: Tim Clayton/Corbis via Getty Images.

En un circuito femenino donde las irrupciones están a la orden del día con nombres como Raducanu o Andreescu siendo ganadoras de un Grand Slam sin demostrar mucho ni antes, ni después de ese título, no es nada habitual ver el crecimiento sereno y solvente de una tenista. Quizás, por eso, no se ha hablado mucho de Gauff en los últimos meses. Parece que si no ganas el título (solo ha ganado dos títulos individuales WTA250), ya no estás al nivel. Pero el rendimiento y la mejora de la joven de Atlanta se confirma en las estadísticas y resultados. Aunque aquel Wimbledon de 2019 parezca que fue hace un siglo, época pandémica por medio, Cori sigue teniendo solo 18 años.

No solo individuales

Por si fuera poco, en su época de formación, su equipo ha decidido jugar siempre la competición de dobles. Y ahí, Coco ya puede decir que es finalista de Grand Slam. Fue en el US Open de 2021, junto a McNally, cayendo en el tercer set ante las especialistas Stosur y Zhang, y ha levantado su primer WTA1000, en Doha, a principios de este 2022 junto a Pegula. Habitual de las rondas finales de los grandes torneos, el dobles le ha dado una experiencia y muchas horas de pista en su formación.

Además, en un tenis estadounidense huérfano de grandes estrellas y con resaca de la época Williams, no hay nada más americano que crear el nacimiento de icono global. Portada de revistas, referente de grandes marcas y protagonista de campañas publicitarias, Gauff ha aguantado el precio de la fama y ha asumido la etiqueta de ‘niña prodigio’.

Con 18 años, casi tres años en la élite y aguantando la presión tan joven como casi nadie en el circuito, Coco parece estar preparada para empezar a ganar. Y ella parece que también lo quiere: Cori Gauff está en las dos finales de Roland Garros, individual y dobles. Siendo aún una adolescente, la pequeña Coco luchará este fin de semana por dos títulos de Grand Slam en apenas unas horas. El ‘Fenómeno Coco’ solo acaba de empezar y parece que ya comenzó hace mucho. Si Świątek se deja tener rival, aquí tiene a la primera candidata.

Vídeo | Zverev: "Alcaraz es uno de los mejores del mundo en este momento"