Coco Gauff escala al 13er puesto; Nadal 4to en rankings

·3  min de lectura
Coco Gauff tras conseguir un punto ante Iga Swiatek durante la final del Abierto de Francia, el 4 de junio de 2022. (AP Foto/Thibault Camus) (ASSOCIATED PRESS)

PARÍS (AP) — La adolescente estadounidense Coco Gauff subió al 13er puesto en el ranking de la WTA, el más alto de su carrera, tras caer ante la número uno Iga Swiatek en la final del Abierto de Francia.

Gauff escaló 10 puestos con la marcha a su primera final en una Grand Slam. La chica de 18 años perdió 6-1, 6-3 contra Swiatek el sábado. Nunca había alcanzado los cuartos de final en las grandes citas del tenis. Avanzó a las finales de sencillos y dobles en Roland Garros.

Su compañera de dobles, Jessica Pegula, irrumpió por primera vez dentro de las 10 primeras del mundo, subiendo del 11mo lugar al octavo, luego de acceder a los cuartos de final. Al igual que Gauff, la estadounidense de 28 años perdió ante Swiatek, quien ha encadenado una racha de 35 victorias.

Barbora Krejcikova, la campeona del Abierto de Francia en sencillos y dobles el año pasado, fue eliminada en la primera ronda de individuales esta vez, conviritiéndose en apenas la tercera mujer en la era abierta que cae a las primeras de cambio en Roland Garros al año siguiente de alzar el trofeo. Se desplomó en el ranking, del segundo al 14to lugar. La checa se retiró del torneo de dobles dos días después tras dar positivo por COVID-19.

El impacto de Roland Garros en los rankings de tanto la WTA como la ATP perudurá más de lo habitual. Ambas giras profesionales anunciaron que no repartirán puntos este año para Wimbledon, que comenzará el 27 de junio.

Las giras salieron al paso al veto impuesto por el All England Club a los jugadores de Rusia y Bielorrusia en el Grand Slam en césped debido a la invasión de Ucrania.

Al conquistar su 14to título en el Abierto de Francia y el 22do de Grand Slam, Rafael Nadal subió un lugar para quedar cuarto por detrás del número uno Novak Djokovic.

Nadal derrotó a Djokovic en los cuartos de final y abrumó 6-3, 6-3, 6-0 a Casper Ruud en la final el domingo, dos días después de cumplir 36 años, convirtiéndose en el jugador más veterano que atrapa el título de sencillos en Roland Garros — haciéndolo tras infiltrarse para calmar el dolor causado por una crónica dolencia en el pie izquierdo.

Nadal se ha llevado los dos títulos de Grand Slam dirimidos este año hasta ahora, incluyendo el Abierto de Australia en enero. Pero su ranking ha sido frenado por su falta de actividad en los últimos 12 meses. Apenas disputó dos partidos desde el Abierto de Francia de 2021 y el final de la pasada temporada debido a las molestias en el pie y luego se perdió otro tramo este año por culpa de esa dolencia y una lesión en las costillas.

El noruego Ruud saltó del octavo al sexto puesto — el más alto de su carrera— tras alcanzar su primera final de Grand Slam.

Djokovic, quien en Wimbledon no podrá defender los 2.000 puntos por su condición de campeón vigente, es escoltado por el ruso Daniil Medvedev y el alemán Alexander Zverev.

Más abajo, el argentino Diego Schwartzman se mantiene como el latinoamericano mejor ubicado tras subir del 16to al 15to lugar. El chileno Christian Garín trepó cuatro puestos para situarse 33ro. El argentino Sebastián Báez figura 36to.

Swiatek lidera el ranking femenino, perseguida por la estonia Anett Kontaveit, la española Paola Badosa, la tunecina Ons Jabeur y la griega Maria Sakkari. La colombiana Camila Osorio subió cinco puestos para situarse 61ra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.