Coches bomba en el Ministerio de Educación somalí dejan decenas de víctimas

Humo se eleva tras la explosión de un coche bomba en el Ministerio de Educación de Somalia en Mogadiscio

MOGADISCIO, 29 oct (Reuters) - Dos explosiones de coches bomba en el Ministerio de Educación de Mogadiscio, la capital de Somalia, mataron o hirieron a decenas de personas el sábado, según la policía y la agencia de noticias estatal.

Las autoridades afirmaron que el grupo islamista Al Shabaab perpetró el atentado, que, dijeron, tenía como objetivo el Ministerio de Educación, una intersección y una escuela.

"A las 14:00 horas, los terroristas de Al Shabaab llevaron a cabo dos explosiones dirigidas a civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos", dijo el portavoz de la policía Sadiq Doodishe.

Doodishe dijo que la policía daría la cifra de muertos y el número de heridos más tarde. La agencia de noticias estatal SONNA, dijo que las explosiones habían causado "decenas de víctimas civiles, entre ellas el periodista independiente Mohamed Isse Kona".

El Sindicato de Periodistas Somalíes (SJS) confirmó que Kona, un reportero de televisión, había muerto.

La primera explosión afectó al ministerio y la segunda se produjo mientras llegaban las ambulancias y la gente se reunía para ayudar a las víctimas, dijo a Reuters el oficial de policía Nur Farah.

Otro policía que custodiaba el ministerio, y que se identificó como Hassan, dijo a Reuters que vio al menos 12 cadáveres y más de 20 personas heridas

Un periodista de Reuters que se encontraba cerca del lugar dijo que las dos explosiones se sintieron con pocos minutos de diferencia y que destrozaron las ventanas de los alrededores. La sangre de las víctimas de las explosiones cubría el asfalto justo fuera del edificio, dijo.

(Reporte de Abdi Sheikh; Editado en español por Javier López de Lérida)