Dos coches bomba dejan casas arrasadas y al menos 10 muertos en Somalia

Por Abdi Sheikh

MOGADISCIO, 4 ene (Reuters) - Dos coches bomba detonados el miércoles por militantes de Al Shabaab mataron al menos a 10 personas y arrasaron varias casas en la región de Hiraan, en el centro de Somalia, informó un grupo armado aliado del Gobierno somalí y un anciano local.

Al Shabaab, filial de Al Qaeda, lleva librando una insurgencia contra el Gobierno de Somalia desde 2007. Fue expulsada de Hiraan el año pasado por las fuerzas gubernamentales y las milicias de clanes aliados conocidas como "macawisley", pero ha seguido perpetrando atentados.

"Esta mañana nos han despertado dos enormes explosiones", ha declarado Ahmed Nur, un anciano de la localidad. "Hemos visto muchas casas arrasadas. Han muerto al menos 10 personas, entre civiles, soldados y combatientes 'macawisley'".

Farah Abdullahi, portavoz de los "macawisley" en el distrito local de Mahas, también dijo que las explosiones mataron al menos a 10 personas.

El comisario del distrito de Mahas, Mumin Mohamed Halane, declaró a la radio estatal que una de las bombas tenía como objetivo su casa y la otra alcanzó el domicilio de un legislador federal.

La oficina de medios de comunicación de Al Shaabab reivindicó la autoría de los atentados en un comunicado, en el que afirmó haber atacado a "milicias y soldados apóstatas".

Los insurgentes se encuentran bajo presión desde agosto, cuando el presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud lanzó una ofensiva militar poco después de llegar al poder.

Las fuerzas gubernamentales y los "macawisley" han recibido el apoyo de tropas de Estados Unidos y de la Unión Africana.

(Reporte de Abdi Sheikh; escrito por Hereward Holland; edición de Aaron Ross y Andrew Heavens; editado en español por Darío Fernández)