El coche autónomo de Apple quiere rivalizar con Tesla y ya tiene fecha: 2024

Tecnología y redes
·4  min de lectura

Apple (APPL) lleva años coqueteando con la idea de lanzar un coche autónomo. Incluso se rumoreó que Tim Cook iba a comprar Tesla, la compañía líder en este segmento. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se han confirmado los planes de la manzana respecto al iCoche.

Apple está avanzando con la tecnología de automóviles autónomos y apunta a 2024 para producir un vehículo de pasajeros que podría incluir su propia tecnología de batería, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto.

A woman looks at the screen of her mobile phone in front of an Apple logo outside its store in Shanghai, China July 30, 2017. REUTERS/Aly Song     TPX IMAGES OF THE DAY
A woman looks at the screen of her mobile phone in front of an Apple logo outside its store in Shanghai, China July 30, 2017. REUTERS/Aly Song TPX IMAGES OF THE DAY

Los esfuerzos automotrices del fabricante del iPhone, conocido como Proyecto Titan, se han desarrollado de manera desigual desde 2014, cuando comenzó a diseñar su propio vehículo desde cero. En un momento, Apple redujo el esfuerzo de centrarse en el software y reevaluó sus objetivos. Doug Field, un veterano de Apple que había trabajado en Tesla, regresó para supervisar el proyecto en 2018 y despidió a 190 personas del equipo en 2019.

Desde entonces, Apple ha progresado lo suficiente como para que ahora tenga como objetivo construir un vehículo para los consumidores, dijeron dos personas familiarizadas con el plan, que pidieron no ser identificadas porque los planes de Apple no son públicos. El objetivo de la compañía de construir un vehículo personal para el mercado masivo contrasta con rivales como Waymo de Alphabet, que ha construido taxis robotizados para transportar pasajeros para un servicio de transporte sin conductor.

La clave, un nuevo sistema de baterías

Un elemento central de la estrategia de Apple es un nuevo diseño de batería que podría reducir "radicalmente" el costo de esta carísima pieza y aumentar la autonomía del vehículo, según una tercera persona que ha visto el diseño de la batería de Apple.

Fabricar un vehículo representa un desafío para la cadena de suministro incluso para Apple, una empresa con mucho dinero que fabrica cientos de millones de productos electrónicos cada año con piezas de todo el mundo, pero que nunca ha fabricado un automóvil. El Tesla de Elon Musk tardó 17 años antes de que finalmente se convirtiera en rentable.

No está claro quién ensamblaría un automóvil de la marca Apple, pero las fuentes han dicho que esperan que la compañía confíe en un socio de fabricación para construir vehículos. Y todavía existe la posibilidad de que Apple decida reducir el alcance de sus esfuerzos a un sistema de conducción autónomo que se integraría con un automóvil fabricado por un fabricante de automóviles tradicional.

Dos personas con conocimiento de los planes de Apple advirtieron que los retrasos relacionados con la pandemia podrían impulsar el inicio de la producción en 2025 o más allá.

Apple ha decidido recurrir a socios externos para los elementos del sistema, incluidos los sensores "lidar", que ayudan a los vehículos autónomos a obtener una vista tridimensional de la carretera, dijeron dos personas familiarizadas con los planes de la compañía.

Algunos sensores podrían derivarse de las unidades lidar desarrolladas internamente por Apple, dijo esa persona. Los modelos iPhone 12 Pro y iPad Pro de Apple lanzados este año cuentan con sensores lidar que son capaces de crear una representación virtual de un escenario real. Es decir, que miden el entorno cercano para que el aparato se haga una idea de dónde está situado.

En cuanto a la batería del automóvil, Apple planea usar un diseño único de "monocelda" que aumenta el volumen de las celdas individuales de la batería y libera espacio dentro del paquete de baterías, dijo una de las personas. Ese diseño significa que se puede empaquetar más material activo dentro de la batería, lo que le da al automóvil un rango potencialmente más largo.

Apple también está examinando una química para la batería llamada LFP, o fosfato de hierro y litio, dijo la persona, que es intrínsecamente menos propensa a sobrecalentarse y, por lo tanto, es más segura que otros tipos de baterías de iones de litio.

Más noticias que te pueden interesar:

VIDEO | Así ha sido el cambio de imagen radical de un sintecho tras pasar por la peluquería