Coca-Cola enfrenta reclamos por seminario en que pide al personal que “sea menos blanco”

Jade Bremner
·3  min de lectura
<p> El contenido de una sesión de capacitación fue filtrado por un empleado de Coca-Cola que envió fotos de diapositivas pidiendo a los blancos que fueran “menos ignorantes” y “menos opresivos”  </p> (Getty Images)

El contenido de una sesión de capacitación fue filtrado por un empleado de Coca-Cola que envió fotos de diapositivas pidiendo a los blancos que fueran “menos ignorantes” y “menos opresivos”

(Getty Images)

Coca Cola ha sido criticada por conservadores, que han acusado a la marca de bebidas de racismo inverso, luego de que utilizara un video de capacitación que alentaba al personal a "tratar de ser menos blanco".

El contenido de una sesión de capacitación fue filtrado por un empleado de Coca-Cola que envió fotos de diapositivas pidiendo a los blancos que fueran "menos ignorantes" y "menos opresivos".

La sesión de capacitación fue en asociación con Robin DiAngelo, autora de Fragilidad blanca: por qué es tan difícil que los blancos hablen sobre el racismo, y se envió al personal para ayudar a construir un "lugar de trabajo inclusivo".

DiAngelo ha realizado capacitación en diversidad para empresas durante más de 20 años y anteriormente dijo que había experimentado hostilidad por parte de los blancos cuando hablaba de raza durante su capacitación. Su libro White Fragility analiza la respuesta que tienen las personas blancas cuando se menciona su tono de piel. Ella argumenta que el "despertar" tampoco se ocupa del problema de la raza, ya que ayuda a evitar cuestionar los propios prejuicios racistas inconscientes.

Una diapositiva de su sesión de capacitación enviada a los empleados de Coca-Cola destacó que "ser menos blanco" es ser menos "arrogante", "seguro" y "defensivo".

Otra diapositiva expresó la idea de que para enfrentar el racismo primero hay que entender qué significa ser blanco.

"Las investigaciones muestran que entre los 3 y 4 años de edad, los niños comprenden que es mejor ser blanco", se lee en otra diapositiva.

El abogado y funcionario del Partido Republicano, Harmeet Dhillon, compartió fotos del seminario en Twitter y comentó que el curso incluye "discriminación racial flagrante".

"No hay nada más racista que esto", comentó Josh Barnett, candidato republicano al Congreso republicano de Arizona en 2022, en el post.

La comentarista conservadora Candace Owens agregó: "Si una empresa corporativa enviara un kit de capacitación para instruir a los negros sobre cómo 'ser menos negros', el mundo se derrumbaría y se producirían juicios".

En un comunicado a The Independent , el gigante de las bebidas dijo que el seminario no era parte del "plan de estudios de aprendizaje" de Coca-Cola.

“Nuestra capacitación global Better Together es parte de un plan de aprendizaje para ayudar a construir un lugar de trabajo inclusivo. Se compone de una serie de viñetas cortas, cada una de unos minutos de duración", dijo la marca.

El curso Confronting Racism, con Robin DiAngelo, estaba disponible públicamente en el sitio de empleo LinkedIn hasta hace poco tiempo, y desde entonces ha sido eliminado.

"Continuaremos escuchando a nuestros empleados y refinando nuestros programas de aprendizaje según corresponda", continuó la declaración de Coca-Cola.

Relacionados

Coca-Cola dice que venderá refrescos en botellas 100% recicladas en Estados Unidos

Biden retira el botón rojo de Coca-Cola que Trump tenía en la Casa Blanca

Coca-Cola despide a 2,200 trabajadores en el mundo