Cobre cae por tomas de ganancias y alza del dólar

Foto referencial de archivo de cargamentos de cobre en una mina cerca de Antofagasta, Chile

Por Eric Onstad

LONDRES, 31 jul (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el viernes por una toma de ganancias acumuladas al final de julio, su cuarto mes seguido de avances ante una recuperación del consumo en China.

* En el último tiempo, los fondos controlados por computadoras han dominado la actividad, generando volatilidad, afirmó Alastair Munro de la correduría Marex Spectron. "En la tradicional lentitud de las operaciones de verano (boreal) esperamos ver más de esos movimientos en los precios", indicó.

* A las 1600 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0,3% a 6.413 dólares la tonelada, borrando su avance inicial y ampliando sus pérdidas del jueves.

* No obstante, el metal cerró julio con una ganancia de 6,6% tras subir todos los meses desde abril, en medio de una recuperación en la demanda encabezada por China tras el brote de coronavirus. El cobre suma un avance de más de 40% tras el mínimo de más de cuatro años al que cayó en marzo.

* Las fábricas chinas aumentaron su actividad en julio por quinto mes consecutivo y el índice de Gerentes de Compra del sector manufacturero marcó su lectura más alta desde marzo.

* "Normalmente durante los meses del verano (en China) tiende a haber una desaceleración estacional, pero este año podría ser distinto porque las firmas tratarán de aumentar su actividad cuanto puedan para compensar el tiempo perdido", afirmó Xiao Fu, estratega de Bank of China International.

* El índice dólar se afirmaba tras su retroceso inicial, aunque seguía en camino a su mayor declive mensual en 10 años. Un dólar alto encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas y puede apuntalar los precios.

* Los inventarios de cobre en depósitos registrados ante la LME se redujeron a un nuevo piso de seis meses de 128.125 toneladas, nivel menor desde el 17 de enero.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte adicional de Tom Daly en Pekín. Editado en español por Janisse Huambachano)