METALES BÁSICOS-Cobre sube alentado por datos chinos y sella su primer avance semanal en un mes

FOTO DE ARCHIVO. Un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile

Por Zandi Shabalala

LONDRES, 14 ago (Reuters) - El cobre subió el viernes tras la publicación de datos industriales de China que apuntaron a una recuperación económica estable, lo que ayudó a terminar la sesión con la primera ganancia semanal en cerca de un mes.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 1,9% a 6.371,50 dólares la tonelada y terminó la semana con un aumento de 1%, la primera ganancia semanal desde mediados de julio.

* Los precios se han mantenido dentro del rango desde mediados de julio después de tocar un máximo de dos años, en momentos en que las preocupaciones por los suministros han disminuido.

* "Existe la sensación de que la fuerte recuperación se ha topado con la resistencia de que la reactivación económica en China está completamente asimilada", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

* "Al mismo tiempo, los problemas del lado de la oferta no se han materializado en la medida en que algunos temían", añadió.

* Los precios del cobre deberían mantenerse alrededor de los 2,80 dólares por libra en el 2020, dijo el presidente ejecutivo de la gigante cuprífera Codelco, Octavio Araneda. [L1N2FF1JK]

* La producción industrial de China de julio creció en línea con la expansión de junio, pero se ubicó por debajo de las expectativas de analistas. Sin embargo, el dato aún muestra una recuperación de la economía del país, el mayor consumidor mundial de cobre. [L1N2FG0F3]

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte de Zandi Shabalala, reporte adicional de Mai Nguyen; editado en español por Gabriela Donoso y Rodrigo Charme)