Cobre y debilitamiento del dólar aprecian el peso chileno

·1  min de lectura
CHILE-DÓLAR (AP)
CHILE-DÓLAR (AP)

Un alza en el precio del cobre, el debilitamiento global del dólar y una intervención cambiaria y de liquidez del Banco Central revirtieron la depreciación del peso chileno, que en el año ha perdido en torno al 20% de su valor, coinciden analistas.

Tras puntear mundialmente entre las monedas de peor rendimiento, el lunes el peso chileno se convirtió en uno de los más apreciados frente al dólar, divisa que en junio inició una escalada alcista no vista en décadas.

El cobre, la mayor exportación chilena, subió el lunes en torno al 4,5%, el mayor incremento diario desde octubre de 2021, y una debilidad internacional de la divisa. Según han coincidido diversos analistas locales, estos factores empujaron a la apreciación del peso chileno.

También influyó la implementación de un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez de la moneda estadounidense del Banco Central por hasta 25.000 millones de dólares, que busca ajustar la economía chilena a “las inciertas y cambiantes” condiciones internas y externas, según el Banco.

Entre las condiciones internas, según las autoridades, figuran la incertidumbre de un plebiscito el 4 de septiembre, cuando los chilenos decidirán si aceptan un proyecto de Constitución elaborado por una mayoría de convencionales de izquierda, que busca reemplazar a la Ley Fundamental legada por la dictadura militar (1973-1990), que seguirá vigente si gana la opción “Rechazo” al texto propuesto.

Coincidentes encuestas indican que ganaría el “Rechazo” por un margen estrecho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.