“Cobrar factura a quienes no les pagan” esta y otras polémicas de la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero

“Cobrar factura a quienes no les pagan” esta y otras polémicas de la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero
“Cobrar factura a quienes no les pagan” esta y otras polémicas de la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero

Baja California sufrió el pasado viernes 12 de agosto una violencia como nunca antes vista. Mientras todas las autoridades daban mensajes de ánimo a los ciudadanos, la presidenta municipal de Tijuana envió un mensaje al crimen que ha causado gran polémica. Esto ha llamado la atención de medios nacionales y el medio Infobae publicó desde su sitio web la siguiente observación. En esta resalta las fuertes polémicas en las que ha estado envuelta la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero:
La ola de agresiones que ha azotado a la República Mexicana tocó las puertas de Baja California y, con narcobloqueos e incendios a diversos vehículos, se adentró a los municipios de Rosarito, Mexicali y Tijuana.
Pese a que este último fue uno de los más azotados por la violencia, internautas hicieron tendencia el término de “Tijuana” por las controversiales declaraciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien - según las críticas - incentivó al cobro de piso y a la extorsión.
“No vamos a permitir que un sólo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas (...) Pedimos (al crimen organizado) que cobre las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben”, expresó la abanderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un video-informe de la violencia registrada en la demarcación.
Sin embargo, esta no sería la primera ocasión que Caballero Ramírez se convierte en blanco de burlas y críticas, pues la polémica la ha acompañado incluso antes de su ejercicio como mandataria estatal - el cual ocupa desde octubre del 2021.
¿Quieres perderte en las drogas?, Tijuana te lo da
Corría mayo del 2021, cuando Monserrat aún figuraba en la competencia por relevar a su ahora antecesor, Arturo González Cruz, al frente del municipio de Tijuana, capital del estado fronterizo.
Bajo ese contexto, la morenista presidió un mitin en el cual intentó destacar las oportunidades que la demarcación ofrece a su ciudadanía, entre ellas - tal cual lo dio a entender - la posibilidad de “perderte en las drogas”.
“Si a Tijuana quieres venir, Tijuana te da lo que tú quieras. Si quieres perderte en las drogas, Tijuana te lo da. Si quieres salir adelante, Tijuana te lo da”, expresó con fervor la entonces diputada con licencia en un encuentro con jóvenes empresarios.
VIDEO: Si quieres perderte en la drogas Tijuana te lo da: Montserrat Caballero

Como era de esperarse, esto desató una lluvia de críticas a la morenista que la acusaban de tipificar a la demarcación como proveedora de narcóticos. Ante ello, el equipo y la propia Monserrat salieron a desmentir el clip, al asegurar que lo dicho había sido sacado de contexto.
“Confirmo y reafirmo que Tijuana es una tierra de prosperidad y libertad, donde tu eliges el tipo de vida que deseas tener: algunos eligen el camino del esfuerzo y el trabajo, otros el camino de las drogas. Y aún así Tijuana te ampara y te cobija. Amigos, tratarán de sacar de contexto mis palabras, pero no dejaré de amar, respetar y trabajar por mi amada Ciudad”, escribió en sus redes sociales.
El otro escándalo que rodeó a la edil suscitó en julio del 2020, cuando, en su ejercicio como diputada, fue expuesta intentando tomar un trago de cerveza durante una sesión de la Comisión de los Derechos de las personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez.
Fueron internautas quienes se encargaron de evidenciar a la entonces legisladora. Cabe señalar que el bochornosos momentos duró unos pocos segundos, ya que la funcionaria logró percatarse que el acto sería videograbado y, de esa manera, retiró rápidamente la lata del cuadro.
Pese a su intento por encubrir, su comportamiento pudo ser observado por unos cuantos de sus compañeros de sesión, quienes no disimularon la gracia que les provocó. En tanto, otros más no se percataron o simplemente lo ignoraron.
Por supuesto, esto le valió de ácidas burlas y críticas e, incluso, algunos twitteros exigieron a Morena sancionar a su diputada. No obstante, la militancia no respondió a los exhortos y Monserrat Caballero no brindó explicación o disculpa alguna.
VIDEO RELACIONADO: Montserrat Caballero pide al crimen organizado cobrar facturas a quienes les deben

Nota publicada originalmente en Infobae