Cobra meningitis 3 muertos en Texas

MATAMOROS, Tamps., junio 6 (EL UNIVERSAL).- El pasado mes de febrero, Lauren Brooke Robinson, residente en Galveston, Texas, decidió practicarse una cirugía estética en Matamoros, Tamaulipas, y desafortunadamente se convirtió en la tercera víctima mortal por meningitis, anunció en redes sociales su esposo, Garrett Robinson.

Esta mujer, de 29 años, viajó a Matamoros para someterse a una intervención estética que no ha sido especificada, y aunque su esposo manifestó que la intervención había sido exitosa, meses después su estado de salud empeoró.

Lauren perdió la vida el miércoles pasado en Galveston, aunque la noticia de su muerte se dio a conocer luego de un obituario que publicó la empresa donde el cuerpo de esta mujer será velado.

La joven madre de cuatro hijos fue llevada a diversos hospitales en Galveston, donde le diagnosticaron meningitis, por lo que tuvo que quedarse internada.

Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que Lauren es una de las tres personas que han fallecido por meningitis fúngica tras realizarse procedimientos quirúrgicos en México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en México se registran cuatro casos sospechosos, mientras que, en Estados Unidos, a la fecha, se tiene conocimiento de 11 casos probables y 14 sospechosos.

El secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que se elevó a seis el número de casos confirmados de esta enfermedad.

De igual forma, explicó que afortunadamente se pudo localizar a los pacientes que recibieron alguna intervención quirúrgica en alguna de las clínicas River Side Surgical Center y Hospital K-3, del 1 de enero al 13 de mayo de este año.

En tanto, el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas emitió el martes 16 de mayo una alerta entre los ciudadanos por casos de meningitis, después de haberse sometido a distintas cirugías en la ciudad fronteriza de Matamoros, y al menos 17 estadounidenses se convirtieron en casos sospechosos.

Las autoridades de salud de Texas señalaron en un comunicado, que en una investigación de salud pública se puso al descubierto al menos cinco personas afectadas, por lo que hicieron un llamado a los pacientes que se atendieron o se realizaron cualquier procedimiento quirúrgico en ciertas clínicas de Matamoros, en el que se utilizó algún un anestésico, a que se mantuvieran alertas y bajo vigilancia médica.

Cabe destacar que el brote se ha asociado a las clínicas River Side Surgical Center y Hospital K-3, que ya fueron clausuradas desde el pasado 13 de mayo.

"Cualquiera que haya tenido procedimientos bajo anestesia epidural en estas clínicas del 1 de enero al 13 de mayo de 2023, está potencialmente expuesto y en riesgo de meningitis fúngica", advirtieron los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en un comunicado esta semana.

En la red social Facebook, el esposo de Lauren, Garrett Robinson, aseguró que "Las palabras no pueden describir lo que siento. Sólo sé que nunca me rendiré y que tengo a los niños. Prometo vivir la vida al máximo como tú quisieras. Les mostraré el mundo y siempre escucharán hablar y sabrán lo increíble que fuiste. Te amo, siempre y para siempre".

Por su parte, el Memorial Funeral Home of Vidor, donde se realizan los servicios de Lauren, lamentó la muerte de quien era madre de dos hijos y madrastra de dos más.

El dato

11 casos probables de meningitis se tienen registrados a la fecha en EU.