Cobra fuerza la tormenta tropical Lisa, mientras el Centro Nacional de Huracanes observa el segundo sistema
La tormenta tropical Lisa continuó avanzando hacia América Central en el Caribe, mientras que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) dice que es probable que otro sistema en el Atlántico se convierta en una tormenta tropical o subtropical de corta duración.
A las 8 a. m., la tormenta tropical Lisa se ubicaba a unas 220 millas al sur de Gran Caimán y a 480 millas al este de la ciudad de Belice, Belice, con vientos máximos sostenidos de 45 mph en dirección oeste a 14 mph.
“Se espera un fortalecimiento, y se pronostica que Lisa se convertirá en huracán el miércoles por la mañana sobre el noroeste del Mar Caribe”, dijo Eric Blake, especialista senior en huracanes del CNH.
Se esperan condiciones de huracán en las Islas de la Bahía de Honduras a partir del miércoles temprano ya lo largo de la costa de Belice el miércoles por la tarde.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas.
Una alerta de huracán está vigente para las Islas de la Bahía y partes de la costa de Belice con una advertencia de tormenta tropical para toda la costa de Honduras.
Se espera que el sistema baje de 3 a 5 pulgadas con algunas áreas de hasta 8 pulgadas en partes de Belice y las Islas de la Bahía, y de 2 a 4 pulgadas con algunas áreas de hasta 6 pulgadas en partes de Jamaica, el este de la península de Yucatán. , el norte de Honduras y Guatemala que podrían provocar inundaciones repentinas.
Mientras tanto, en el Océano Atlántico, las probabilidades de que un área no tropical de baja presión se convierta en una tormenta con nombre aumentaron de la noche a la mañana del 10% al 90%.
Ubicada a varios cientos de millas al este-noreste de las Bermudas, la actividad de tormentas eléctricas bajas y asociadas ha estado formando características más tropicales en el último día.
“Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo adicional. Es probable que el sistema se convierta en una tormenta tropical o subtropical más tarde hoy mientras se mueve generalmente hacia el este-noreste”, dijeron los meteorólogos.
Si se forma, tomará el nombre de Martín.
“Para el miércoles por la noche o el jueves temprano, se espera que el sistema se vuelva completamente extratropical y se fusione con una baja no tropical más grande sobre el Atlántico centro-norte”, dijeron los meteorólogos.
La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende hasta el 30 de noviembre. Los 13 sistemas con nombre de la temporada a través de Lisa están apenas por debajo del pronóstico de la NOAA para 2022, pero, aunque la formación tropical fue casi inexistente en julio y agosto, septiembre trajo el mortal huracán Ian que azotó Florida.
La NOAA ha pronosticado que será una temporada superior al promedio con 14 a 21 tormentas tropicales con nombre. Esto sigue al récord de 30 sistemas con nombre de 2020 y a las 21 tormentas con nombre de 2021.