Cobervax: la primera vacuna contra covid-19 libre de patente

·2  min de lectura

Corbevax es la primera vacuna contra covid-19 que no cuenta con una patente lo que podría ayudar a que los países con menos recursos puedan desarrollarla.

La vacuna recibió la aprobación de Autorización de Uso de Emergencia (EUA) del Controlador General de Medicamentos de la India (DCGI), esto permite su administración en India.

La creación de la vacuna estuvo a cargo del Hospital Infantil de Texas y la Facultad de Medicina de Baylor. La tecnología fue creada y diseñada en su Centro para el Desarrollo de Vacunas (CVD).

Llamada “la vacuna mundial contra covid-19”, utiliza una tecnología tradicional recombinante basada en proteínas que permitirá su producción a gran escala. Lo que la hace ampliamente accesible para inocular a la población mundial.

El proceso inicial de construcción y producción del antígeno de la vacuna estuvo dirigido por los codirectores, los doctores María Elena Bottazzi y Peter Hotez. Contó con la licencia de BCM Ventures, el equipo de comercialización integrada de Baylor College of Medicine y la farmacéutica biológica E. Limitado (BE).

Corbevax después de completar dos ensayos clínicos de fase III en los que participaron más de 3000 personas, se encontró segura, bien tolerada e inmunogénica. La vacuna también generó una respuesta inmune celular sesgada significativa por Th1.

Los investigadores también indicaron que la vacuna contra la cepa Ancestral-Wuhan es efectiva en un 90 por ciento y previene de infecciones sintomáticas. A su vez, contra delta tiene una eficacia del 80 por ciento en la prevención de infecciones sintomáticas, de acuerdo con estudios publicados.

Lee: Covid-19 rompe récord de contagios: 9.5 millones globales en una semana, informa OMS

“Las vacunas a base de proteínas se han utilizado ampliamente para prevenir muchas otras enfermedades. Han demostrado registros de seguridad y utilizan economías de escala para lograr una escalabilidad de bajo costo en el mundo”, dijo la doctora María Elena Bottazzi.

“Nuestros estudios de una década de duración que promueven los prototipos de vacunas contra el coronavirus han llevado a la creación de esta vacuna. Esta llenará el vacío de acceso creado por las tecnologías de vacunas más caras y nuevas”.

La necesidad de vacunas seguras, racionalizadas y de bajo costo para los países de ingresos medios a bajos es fundamental para la lucha mundial contra la pandemia de covid-19.

Sin una vacunación generalizada de las poblaciones del sur global, surgirán variantes adicionales de virus. Esto obstaculizará el progreso logrado por las vacunas disponibles actualmente, indican los expertos.

No te pierdas: Eficacia de vacunas contra hospitalización por ómicron es ‘buena’: estudio

“Este anuncio es un primer paso importante para vacunar al mundo y detener la pandemia. Nuestra tecnología ofrece abordar una crisis humanitaria que se está desarrollando en países de ingresos bajos y medianos contra delta”, dijo el doctor Peter Hotez. N

Te recomendamos: Tras coma por covid-19, enfermera despierta al recibir tratamiento con viagra

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.