Coberturas en dólares presionan plaza cambiara argentina ante alta inflación

·3  min de lectura
Un operador hace pausa laboral en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 22 abr (Reuters) - El mercado cambiario de Argentina cayó nuevamente el viernes, hasta niveles de un mes atrás, por la presión compradora de dólares dado el incierto panorama económico y político doméstico a corto y mediano plazo.

Las tensiones políticas en el seno del gobernante peronismo de Alberto Fernández, sumado a las dudas sobre el cumplimiento de próximas metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mantienen la atención de los inversores, dijeron operadores, a lo que se suma la tendencia global de alzas en tasas de interés.

"Luego de varias jornadas sin grandes variaciones, los dólares financieros tuvieron un despegue", lo que ayudó a "los bonos en pesos y los ligados al 'dollar linked' como principales ganadores", dijo la correduría Cohen.

Agregó que "ante un contexto de inflación al alza cada vez más preocupante, el presidente (Jerome Powell) de la Reserva Federal dio indicios de que la entidad tomará medidas más agresivas para controlar la suba de precios que afecta a Estados Unidos".

Los precios minoristas argentinos crecieron un 6,7% en marzo y se prevé un piso de al menos un 5% en abril, con una proyección hacia un mínimo del 60% para el 2022 de acuerdo a consultoras privadas.

* En el referencial mercado alternativo, el peso perdió un 2,6% a 209,2 unidades mediante el "contado con liquidación" (CCL) y cayó un 2,1% a 208,5 en el denominado "dólar MEP", donde ambos circuitos sirven para hacerse de divisas.

* La operatoria en la franja marginal bajó un 0,5% a 203 por dólar, retomando desde la víspera sus valores psicológicos por abajo de las 200 unidades y contra el piso récord de 223,5 por dólar a finales de enero. En la semana cayó un fuerte 3,9%.

* "En apenas tres días se borró el 'carry' de dos meses para un inversor que estuvo 'haciendo tasa' en pesos con un plazo fijo ajustable por (tasa) 'Badlar' o algo más de un mes para un inversor posicionado en el tramo corto de la curva 'CER' (inflación)", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* Por su parte, el peso mayorista se depreció un 0,13% a 114,23/114,24 por dólar, con la intervención del banco central (BCRA) que cerró la ronda con adquisiciones por unos 15 millones de dólares, para arrojar en abril compras por unos 175 millones de dólares.

* La autoridad monetaria -que en mayo volverá a revisar su política monetaria tras cuatro alzas mensuales consecutivas en la tasa de interés referencial- imprimió una mayor velocidad en la caída semanal del peso, el que mostró una pérdida del 1,11% y se convirtió en la mayor debilidad del período en largo tiempo contra el promedio del 0,6% último.

* El Ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este viernes una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con el fin de recalibrar las metas pautadas en el entendimiento sellado el mes pasado para refinanciar unos 44.000 millones de dólares.

* Los bonos soberanos extrabursátiles pasaron a ceder un 0,1% promedio, con reducción de volumen y selectividad de negocios, en momentos en que el riesgo país del banco JP.Morgan bajaba tres puntos básicos a 1.727 unidades hacia las 2000 GMT.

* En la actividad bursátil, el índice accionario S&P Merval mejoró un 0,24%, a 91.717,07 puntos como cierre provisorio, con toma de utilidades intradiarias al ritmo de las variantes cambiarias.

* La petrolera Vista anunció que sus dos primeros pozos de 'shale oil' perforados en el bloque patagónico "Bajada del Palo Este" arrojaron resultados exitosos, al alcanzar este mes un pico de producción promedio superior a los 2.400 barriles de petróleo equivalente diarios por pozo.

(Reporte de Jorge Otaola; Colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.