Coalición de Merkel pierde en elección estatal

BERLIN (AP) — La oposición alemana de centroizquierda obtuvo una victoria marginal sobre la coalición de la canciller Angela Merkel en una importante elección estatal, infligiéndole un revés mientras ella se prepara para buscar un tercer mandato más adelante este año.

La coalición opositora de los socialdemócratas y los verdes ganó la mayoría por un solo escaño en la legislatura estatal de la Baja Sajonia, una región de ocho millones de personas en el noroeste de Alemania.

El estado ha sido dirigido durante una década por la Unión Cristiana Democrática, el partido conservador de Merkel, y por los Demócratas Libres, que favorecen una economía de mercado. Ambos partidos forman el gobierno nacional.

Merkel, de 58 años, buscará otro período de cuatro años en una elección parlamentaria nacional que se espera para septiembre.

Ella y su partido están arriba en las encuestas nacionales, pero la oposición espera que la votación en la Baja Sajonia muestre que es vulnerable.

El resultado podría impulsar la que ha sido hasta ahora una campaña crepitante del adversario político de Merkel, el socialdemócrata Peer Steinbrueck.

"Esta noche tenemos un viento a favor para la elección nacional", dijo Katrin Goering-Eckardt, líder de los verdes, aliados de Steinbrueck. "Podemos y operaremos para reemplazar a la coalición (de centroderecha)", enfatizó.

Sin embargo, el resultado reñido subraya además la posibilidad de un resultado confuso en septiembre, sin un ganador claro.

Antes de la elección del domingo, la principal pregunta era si los Demócratas Libres, cuya base de apoyo se ha erosionado deplorablemente desde que se unieron al gobierno nacional de Merkel en 2009, obtendrían el 5% de votos necesarios para ganar escaños en la Legislatura estatal. Encuestas realizadas en meses recientes habían indicado que quizás no lo lograrían.

Los Demócratas Libres obtuvieron 9,9% de los votos, gracias al voto táctico de partidarios conservadores de Merkel. Muchos votaron por el partido más pequeño "para que pudieran continuar las buenas políticas para presupuestos sólidos, empleos seguros y buena educación", dijo Hermann Groehe, secretario general del partido de Merkel.

La combinación de la Unión Cristiana Democrática y Demócratas Libres ha perdido el control de cuatro estados desde que el segundo partido se unió al gobierno de la canciller.

A nivel nacional, la alianza ha desarrollado una imagen pobre, atribuyéndose a los Demócratas Libres gran parte de la culpa de las frecuentes pugnas internas en el gobierno. Merkel y su partido, entretanto, han sido apuntalados por una economía relativamente robusta, una tasa baja de desempleo y un manejo inflexible de la crisis de la deuda en Europa por parte de la canciller.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK