La coalición saudita en Yemen dice que se usaron armas iraníes en el ataque contra Aramco

LA NACION

RIAD, Arabia Saudita.- La coalición militar que lidera Arabia Saudita en Yemen ha indicado hoy que el ataque contra dos instalaciones de la petrolera Aramco en el reino este sábado fue perpetrado con armamento iraní y no partió de suelo yemení, según los primeros hallazgos.

"La investigación continúa y todos los indicios apuntan a que las armas usadas en ambos ataques procedían de Irán", ha explicado el vocero de la coalición que apoya al gobierno yemení, el coronel Turki al Malki, en una conferencia de prensa en Riad.

Según ha añadido, se está tratando de determinar "desde donde fueron disparadas". Al Malki ha prometido que los resultados de la investigación se harán públicos una vez esta se haya completado, según informa la cadena Al Arabiya.

Riad informó este sábado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar bajas. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

Los huthis, enfrentados desde 2014 al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en una guerra en la que cuentan con el respaldo de Irán, reivindicaron el mismo sábado la autoría del doble ataque contra las instalaciones petroleras.

Las autoridades saudíes no han responsabilizado directamente a Irán, su archienemigo en la región, del ataque como sí hizo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y ha dejado a entrever hoy el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por su parte, Irán asegura que no tuvo nada que ver con el ataque, que ha afectado a la producción de crudo saudita. "Estados Unidos y sus clientes están atrapados en Yemen por la ilusión de que la superioridad armamentística les llevará a una victoria militar", sostuvo ayer el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, quien advirtió de que "culpar a Irán no pondrá fin al desastre" en que ha derivado el conflicto.

Posibles nuevos ataques

Entretanto, los huthis han hecho saber hoy que podrían atacar nuevamente las instalaciones de Aramco. El portavoz militar de los huthis, Yahya Sarea, ha indicado que el grupo "advierte a las empresas y a los extranjeros contra su presencia en las instalaciones atacadas debido a que podrían ser atacadas nuevamente en cualquier momento".

"Garantizamos que podemos llegar a donde queramos en el momento que queramos", ha dicho, antes de resaltar que "el régimen saudita debe detener su agresión y cerco contra Yemen".

Agencias AFP y DPA

  • Murió Ricardo Barreda, el odontólogo que mató a su mujer, sus hijas y su suegra
    Mundial
    lanacion.com

    Murió Ricardo Barreda, el odontólogo que mató a su mujer, sus hijas y su suegra

    A los 83 años, internado en un geriátrico de José C. Paz, murió Ricardo Barreda, el femicida que en 1992 mató a balazos a sus hijas, Adriana, de 24 años y abogada, Cecilia, de 26 y odontóloga, a su esposa, Gladys McDonald, de 57, y a su suegra, Elena Arreche, de 86.Así lo confirmaron a LA NACION fuentes policiales. Barreda pasaba sus días en el Hogar Geriátrico del Rosario, en José C. Paz. Sufría de un deterioro cognitivo y pérdida de memoria.El 15 de noviembre de 1992, en su casona de calle 48 entre 11 y 12, La Plata, Barreda mató a escopetazos a sus víctimas.El odontólogo primero negó la acusación del cuádruple crimen e intentó hacer pasar el hecho como un robo a su casa, pero finalmente confesó, y en 1995 fue condenado a reclusión perpetua por triple homicidio calificado y un homicidio simple.Según contó él mismo en el juicio, los crímenes fueron una reacción suya a los maltratos y humillaciones que recibía de todas ellas. "Lo siento por mi hija más chica, que fue a la que menos le di y de quien más recibí", declaró en aquel debate oral. En prisión comenzó a estudiar Derecho.En mayo de 2008 Barreda abandonó la Unidad Penal 9 de La Plata al ser beneficiado con un arresto domiciliario y se fue vivir con su nueva pareja, Berta "Pochi" André, quien murió en julio de 2015 como consecuencia del deterioro de su salud a raíz de graves problemas neurológicos.En diciembre de ese mismo año, y luego de varias idas y vueltas judiciales, Barreda recibió la libertad condicional, mientras que en mayo de 2016 se declaró "extinguida la pena impuesta" y se hicieron "cesar las accesorias legales impuestas".A partir de esta resolución, Barreda quedó en plena libertad y ya no tuvo que ser controlado por la Justicia.Poco después de haber quedado absolutamente libre, Barreda se presentó solo en un hospital de la localidad de General Pacheco con una identidad falsa y visiblemente desmejorado. Allí permaneció internado durante 457 días.Al salir del hospital en julio de 2017, el odontólogo fue enviado a una pensión de General Pacheco.Por último, en septiembre pasado, Barreda volvió, solo por unas horas, a la casona donde cometió la masacre, pero para acompañar a un equipo periodístico que pretendía realizar una reconstrucción de los hechos.En octubre de 2018, el fisco de la provincia de Buenos Aires le ganó un juicio a Barreda por adeudar unos 26.500 pesos en concepto de impuestos impagos de la casa donde el odontólogo mató a su esposa, a su suegra y a sus dos hijas.

  • La orquesta boliviana que se quedó varada en un castillo de Alemania por la pandemia
    Noticias
    BBC News Mundo

    La orquesta boliviana que se quedó varada en un castillo de Alemania por la pandemia

    25 músicos bolivianos, algunos de ellos menores de edad, llegaron a Alemania para ofrecer tres conciertos de música originaria y terminaron atrapados en un elegante castillo. Los artistas agradecen la ayuda alemana pero se sienten abandonados por las autoridades de su país.

  • Qué son las burbujas sociales que puso en práctica Nueva Zelanda para salir del confinamiento
    Noticias
    BBC News Mundo

    Qué son las burbujas sociales que puso en práctica Nueva Zelanda para salir del confinamiento

    Una de las estrategias que algunos gobiernos están barajando para salir de la cuarentena es la de crear o ampliar las llamadas "burbujas sociales”.

  • Miami: madre acusada de matar a su hijo con autismo lo empujó a un lago
    Mundial
    lanacion.com

    Miami: madre acusada de matar a su hijo con autismo lo empujó a un lago

    El caso conmociona al condado de Kendall, en Miami. Una mujer, identificada como Patricia Ripley, fue grabada mientras empujaba a su hijo Alejandro, de nueve años, a un lago.

  • Venezuela iniciará una flexibilización de la cuarentena
    Salud
    Associated Press

    Venezuela iniciará una flexibilización de la cuarentena

    CARACAS (AP) — Venezuela iniciará el lunes una flexibilización de la cuarentena, vigente desde hace más de dos meses, que implicará un plan por fases para ir hacia una “nueva normalidad relativa, vigilada y protegida”.El presidente Nicolás Maduro anunció la noche del martes que como parte de ese proceso se activará un sistema especial de transporte con 1.

  • El incidente racista en Central Park que indignó a Nueva York y le costó el empleo a su protagonista
    Mundial
    Yahoo Noticias

    El incidente racista en Central Park que indignó a Nueva York y le costó el empleo a su protagonista

    La difusión de un video en el que una mujer blanca llama a la policía asegurando falsamente que está siendo amenazada por un hombre negro, que únicamente le estaba reclamando que le pusiese la correa a su perro en Central Park, ha causado una fuerte oleada de indignación en Nueva York y ha terminado con la protagonista despedida de su empleo tras hacerse viral su material audiovisual.

  • Portavoz del Kremlin regresa a su trabajo tras coronavirus
    Salud
    AP

    Portavoz del Kremlin regresa a su trabajo tras coronavirus

    El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov regresó a su trabajo tras recibir tratamiento por el coronavirus en un hospital de Moscú. Peskov agradeció al personal del hospital que lo atendió y reveló que está trabajando desde casa en autoaislamiento después de ser dado de alta el lunes.

  • Por primera vez, Twitter marca un tuit de Trump para advertir que tiene información falsa
    Entretenimiento
    lanacion.com

    Por primera vez, Twitter marca un tuit de Trump para advertir que tiene información falsa

    WASHINGTON.- Por primera vez, Twitter incluyó una etiqueta en un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para indicar que contenía información falsa, un avance de la compañía que responde a un viejo reclamo de sus críticos sobre los esfuerzos para contener la propagación de desinformación en las redes sociales.La movida de Twitter tuvo además un enorme simbolismo porque tocó un mensaje de Trump vinculado a la elección presidencial: una crítica -falsa- del mandatario al sistema de votación por correo, que muchos estados demócratas podrían implementar este año para facilitar la votación en medio de la pandemia. Para Trump, el sistema aumenta el fraude. Para los partidarios del voto por correo, aumenta la participación, y es justamente por eso que Trump dice que es fraudulenta. Históricamente, una mayor participación electoral ha beneficiado a los candidatos demócratas.> There is NO WAY (ZERO!) that Mail-In Ballots will be anything less than substantially fraudulent. Mail boxes will be robbed, ballots will be forged & even illegally printed out & fraudulently signed. The Governor of California is sending Ballots to millions of people, anyone.....&\- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 26, 2020"NO HAY FORMA (¡CERO!) De que las boletas por correo sean mucho menos que sustancialmente fraudulentas. Los buzones serán robados, las papeletas serán falsificadas e incluso impresas ilegalmente y firmadas de manera fraudulenta", tuiteó Trump."El gobernador de California está enviando boletas a millones de personas, a cualquiera viviendo en el estado, sin importar quiénes son o cómo llegaron allí, obtendrán una. Eso va seguir con los profesionales diciéndole a todas estas personas, muchas de las cuales nunca han pensado votar antes, cómo y por quién votar. Va a ser una elección arreglada. ¡De ninguna manera!", cerró Trump.Twitter incluyó en los mensajes de Trump un enlace con una advertencia: "Obtenga la información sobre el voto por correo". El enlace conducía luego a otra página con varios tuits con artículos periodísticos que ofrecieron información para desmentir los dichos de Trump, además de datos verificados sobre el tema, en este caso, el voto por correo en Estados Unidos.> .@twitter is now interfering in the 2020 Presidential Election. They are saying my statement on Mail-In Ballots, which will lead to massive corruption and fraud, is incorrect, based on fact-checking by Fake News CNN and the Amazon Washington Post....&\- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 26, 2020Facebook e Instagram ya habían implementado una estrategia similar para intentar ponerle una cota a la propagación de desinformación en Internet, y la presión sobre Twitter había crecido dado que es la principal plataforma que utiliza Trump para influir en la conversación política. Facebook tiene unos 2600 millones de usuarios, mientras que Twitter tiene 330 millones, aunque es un canal ampliamente utilizado por líderes políticos.Trump reaccionó furioso a la movida de Twitter: acusó a la red social de "interferir en la elección presidencial" y de "sofocar" la libertad de expresión."Twitter está sofocando completamente la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y yo, como Presidente, ¡no permitiré que suceda!", dijo el mandatario.Trump no especificó que planea hacer para impedir que Twitter implemente su nueva política.

  • El perrito que esperó varios meses afuera de un hospital a su dueño sin saber que había muerto de COVID-19
    Salud
    Yahoo Noticias

    El perrito que esperó varios meses afuera de un hospital a su dueño sin saber que había muerto de COVID-19

    Hace casi tres meses un hombre ingresó a un hospital por complicaciones de COVID-19, y a los 5 días murió. Todo ese tiempo su perro lo ha estado esperando afuera el nosocomio.

  • Muere un yogui indio que afirmaba llevar 80 años sin comer ni beber
    Noticias
    AFP

    Muere un yogui indio que afirmaba llevar 80 años sin comer ni beber

    Un yogui indio que afirmaba que no había comido ni bebido en 80 años, lo que dio lugar a estudios médicos y planteó dudas, murió el martes a los 90 años, anunció su vecino a la AFP.

  • Epidemia de COVID-19 durará hasta octubre en estados como Jalisco y Nuevo León, advierte Salud
    Salud
    Animal Político

    Epidemia de COVID-19 durará hasta octubre en estados como Jalisco y Nuevo León, advierte Salud

    Mientras en el Valle de México los casos empezarán a descender, en Sonora, Guerrero o Jalisco irán en ascenso y esas variaciones regularán la nueva normalidad en cada zona. “Debemos prepararnos para una epidemia larga”, recordó. El cargo Epidemia de COVID-19 durará hasta octubre en estados como Jalisco y Nuevo León, advierte Salud apareció primero en Animal Político.

  • La legitimidad de Guaidó se esfuma y el chavismo gana terreno
    Política
    EFE

    La legitimidad de Guaidó se esfuma y el chavismo gana terreno

    Caracas, 26 may (EFE).- La Justicia de Venezuela dejó este martes a Guaidó sin la presidencia del Parlamento, que compartía de facto desde el pasado 5 de enero con Luis Parra, y cede terreno al chavismo en el año en que deberían celebrarse elecciones legislativas a las que el oficialismo va con ventaja después de este giro, al menos sobre el papel.

  • Lanzamiento de SpaceX y la NASA: 3 gráficos que explican la histórica misión rumbo a la Estación Espacial Internacional
    Ciencia
    BBC News Mundo

    Lanzamiento de SpaceX y la NASA: 3 gráficos que explican la histórica misión rumbo a la Estación Espacial Internacional

    El lanzamiento de la cápsula Crew Dragon que planea poner a dos astronautas en órbita es una operación milimétrica que la NASA y SpaceX llevan años ensayando. Te mostramos el paso a paso del lanzamiento.

  • Agente blanco, víctima negra: Más tensiones raciales en EEUU
    Noticias
    Associated Press

    Agente blanco, víctima negra: Más tensiones raciales en EEUU

    MINNEAPOLIS (AP) — El video es horrible: Un policía blanco apoya su rodilla sobre el cuello de un hombre negro esposado y tendido en el piso, que imploraba que levantase la pierna porque no podía respirar.Cuatro policías fueron despedidos 24 horas después del incidente, en medio del furor causado por su intervención.

  • Cada vez hay más cánceres de tiroides diagnosticados innecesariamente
    Salud
    AFP

    Cada vez hay más cánceres de tiroides diagnosticados innecesariamente

    El sobrediagnóstico de cáncer de tiroides está en "rápida expansión" en el mundo y ya habría afectado a más de un millón de personas en una treintena de países, según un estudio de la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Adolescente india recorrió 1.200 km en bicicleta con su padre herido: la llamaron de la selección de ciclismo
    Deportes
    AFP Video

    Adolescente india recorrió 1.200 km en bicicleta con su padre herido: la llamaron de la selección de ciclismo

    Una adolescente que transportó en bicicleta durante 1.200 km a su padre herido, un trabajador migrante arruinado por el coronavirus, fue invitada a pasar una prueba en la selección nacional de ciclismo.

  • Uno de cada seis jóvenes está sin trabajo debido al coronavirus, según la OIT
    Política
    Newsweek

    Uno de cada seis jóvenes está sin trabajo debido al coronavirus, según la OIT

    Los jóvenes son las principales víctimas del cataclismo económico provocado por la pandemia del nuevo coronavirus y uno de cada seis se encuentra sin empleo, alertó el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su presentación del informe ante la prensa, el director general de la OIT, Guy Ryder, instó a los gobiernos a […]

  • Ben Affleck podría reaparecer como Batman en nueva película
    Entretenimiento
    El Universal

    Ben Affleck podría reaparecer como Batman en nueva película

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que el Universo Extendido de DC (DCEU por sus siglas en inglés) ya cuenta con Robert Pattinson para protagonizar la nueva película de "The Batman", Ben Affleck podría retomar su papel como el Caballero de la Noche en una película alterna. De acuerdo al sitio Tomatazos, y con información exclusiva de The Culture Nerd, las compañías AT&T; y Warner buscarían que el actor de 47 años sea ...

  • Trump amenaza con regular, o incluso cerrar, redes sociales que "silencian" a voces conservadoras
    Noticias
    Newsweek

    Trump amenaza con regular, o incluso cerrar, redes sociales que "silencian" a voces conservadoras

    El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con "regular fuertemente" o "cerrar" plataformas de redes sociales, luego de que Twitter señalara dos de sus tuits como "engañosos" y los tratara como difusores de información no verificada. "Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. Vamos a regularlas fuertemente […]

  • Una mujer blanca pierde su empleo tras acto racista contra un hombre negro en Nueva York
    Noticias
    Newsweek

    Una mujer blanca pierde su empleo tras acto racista contra un hombre negro en Nueva York

    Un video de una mujer blanca llamando a la policía por la presencia de un hombre negro que observaba pájaros en el Central Park de Nueva York se volvió viral, y provocó indignación ante la denuncia considerada racista. Las imágenes publicadas en Twitter que obtuvieron casi 26 millones de vistas fueron filmadas por el hombre, […]

  • Futura abogada y amante de los koalas: Diana, la joven que denunció acoso y después fue asesinada
    Mundial
    Animal Político

    Futura abogada y amante de los koalas: Diana, la joven que denunció acoso y después fue asesinada

    La joven de 21 años fue asesinada con lujo de violencia en su propia casa. En sus redes sociales había reclamado por la indiferencia ante el acoso y violencia.El cargo Futura abogada y amante de los koalas: Diana, la joven que denunció acoso y después fue asesinada apareció primero en Animal Político.

  • Presidente chino insta a estar preparados para el combate militar en medio de epidemia: TV estatal
    Política
    Reuters

    Presidente chino insta a estar preparados para el combate militar en medio de epidemia: TV estatal

    PEKÍN (Reuters) - El presidente Xi Jinping dijo el martes que China acelerará su preparación para el combate armado y mejorará su capacidad de llevar a cabo tareas militares mientras la pandemia del coronavirus causa un profundo impacto en la seguridad nacional, reportó la televisión estatal.El desempeño de China en la lucha contra el nuevo coronavirus ha mostrado el éxito de la reforma militar, dijo Xi según citas del medio estatal, agregando que las Fuerzas Armadas deberían explorar nuevas formas de entrenar en medio de la pandemia.

  • En fotos: impactantes imágenes de la bajante del río Paraná
    Noticias
    lanacion.com

    En fotos: impactantes imágenes de la bajante del río Paraná

    Impactantes imágenes de la bajante del río ParanáImpactantes imágenes de la bajante del río ParanáDesde hace varias semanas el río Paraná sufre una de las peores bajantes en los últimos 50 añosLos veleros en un club náutico están varados sobre la tierraLa bajante no dio tiempo a mover las embarcaciones que quedaron encalladasA las situaciones complejas que aparecen con la pandemia en medio de la cosecha gruesa, se sumó otra que no tiene que ver con el coronavirus sino con la pronunciada bajante del río ParanáLa bajante complica la llegada de los barcos al puerto, con las consecuencias económicas que esto implicaUna imagen apocalíptica que muestra las costa sin agua y llenas de barroLos barcos de gran calado cada vez tienen más dificultades para navegarEsta histórica bajante comenzó en junio del año pasadoLa bajante genera tanta incertidumbre como la pandemia, no se sabe cuando el río volverá la normalidad"Hace 40 años que salgo a pescar todos los días de mi vida y nunca vi una bajante tan fuerte", advierte Julián Aguilar, un pescador artesanal que se quedó sin ingresos ya que su embarcación quedó varada y no la puede moverAlgunos pueden salir a pescar con botes, pero no es lo mismo, ya que no se puede cargar tanto peso en una embarcación tan pequeñaEn febrero los frigoríficos pagaban 40 pesos el kilo de sábalo y ahora pagan 12La situación se agudizó "por la falta de lluvias en el área media y superior del Paraná, desde Corrientes hacia arriba"La última gran bajante se produjo entre 1968 y 1969 , según el experto en hidrología Carlos PaoliPor la bajante se derrumbó una parte de la barranca donde había instalaciones del Club de Pesca Mitre de RosarioEse cambio en el paisaje extraño se ve a lo largo del río Paraná, hasta CorrientesLas dragas trabajan para formar canales para que los grandes barcos puedan navegar, pero a veces eso tampoco es suficienteEn el sector de Costa Alta en Rosario se puede ver la gran parte de tierra que quedó al descubiertoLos barcos que llegan al puerto a cargar soja deben cargar un 30% menos para evitar aumentar demasiado el peso y evitar grandes consecuenciasEn estos últimos tres meses, 510 buques han tenido problemas para trasladar la carga desde los puertos del Gran Rosario que con 30 pies de profundidad se perdieron de cargar casi 10.000 toneladas.Fotos: Marcelo ManeraEdición fotográfica: Fernanda Corbani

  • Brasil supera a EEUU en muertes por coronavirus en 24 horas
    Política
    Reuters

    Brasil supera a EEUU en muertes por coronavirus en 24 horas

    SAO PAULO (Reuters) - Las muertes por coronavirus en Brasil superaron a las de Estados Unidos por primera vez en las últimas 24 horas, según cifras del Ministerio de Salud del país sudamericano.Brasil registró 807 decesos en las últimas 24 horas, mientras que en Estados Unidos se produjeron 620 fallecimientos.

  • Después de esquivar la muerte, una paciente de covid-19 reaprende a vivir
    Noticias
    AFP Video

    Después de esquivar la muerte, una paciente de covid-19 reaprende a vivir

    "Pensaba que iba a morir. Había ratos que me ahogaba tanto que no reaccionaba", musita con un hilo de voz María Rosario Fernández, una paciente española de covid-19 que, a sus 71 años, tiene que aprender de nuevo a vivir.